Tres de cada diez diagnósticos de VIH en la Argentina aún se dan en forma tardía

Especialistas recomiendan ofrecer el test a todas las personas sexualmente activas porque “el tratamiento hoy prolonga la vida”. La nueva Ley Nacional N° 27.675 de respuesta integral a infecciones de transmisión sexual y tuberculosis.


El 30% de los nuevos diagnósticos de VIH en la Argentina se realizan en forma tardía mientras que un 13% de las personas que viven con el virus lo desconoce. Por este motivo, las organizaciones y especialistas llaman en la víspera del Día Mundial del Sida a realizarse el test. Insisten en que “cualquiera que tenga relaciones sexuales puede contraer el virus” y los tratamientos permiten una buena calidad de vida sin transmisión.

 

En la Argentina, el diagnóstico tardío se define como aquel que ocurre cuando una persona se encuentra en una situación sintomática, con o sin criterio definidor de Sida y/o con un conteo de CD4 menor a 200. Sin embargo, cuando el tratamiento se respeta adecuadamente permite controlar el virus aportando un beneficio no solo individual, sino colectivo.

En Argentina los testeos son seguros, confidenciales y gratuitos. La nueva Ley nacional N° 27.675 de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis. Se aprobó este año y garantiza la confidencialidad de los test que pueden realizarse sin orden médica.