La policía usa balas de goma y gases para desbloquear las rutas cortadas en Brasil

El ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, autorizó agentes de la Policía Militar para el despeje de las rutas.


Las fuerzas de seguridad de Brasil utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para liberar las rutas que mantenían cortadas grupos de manifestantes. La protesta es por el resultado de las elecciones que el domingo dieron la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva.

La ola de bloqueos de rutas registradas desde la madrugada de lunes es impulsada por camioneros y grupos de manifestantes bolsonaristas en más de 23 estados brasileños y el Distrito Federal. Buscan impugnar los resultados de las elecciones del domingo, en medio del silencio oficial por parte del presidente Bolsonaro que no ha reconocido su derrota.


“Agentes de la Tropa de Choque de la Policía Militar de Rio Grande do Sul utilizaron balas de goma y gas lacrimógeno contra manifestantes que intentaban interrumpir el tráfico en la (ruta) BR-116, en Nuevo Hamburgo, en la Región Metropolitana de Porto Alegre”, informó el portal del diario O Globo. La entidad también disparó balas de goma para despejar una ruta hacia el aeropuerto de la ciudad de San Pablo, bloqueada por camiones. Mientras, en partes de la ciudad de Río de Janeiro, la Guardia Municipal arrojó gas pimienta contra manifestantes que cortaban el tráfico.

La Policía de Carreteras dijo en conferencia de prensa que ya desbloqueó más de 300 vías en todo el país. Fue una orden emitida por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, que decidió que los agentes de la Policía Militar están autorizados a actuar en las rutas nacionales y provinciales (de los estados) para el despeje.

Fuente: Télam