Macri se disculpó tras referirse a Alemania como una “raza superior”

Los dichos del expresidente Macri generaron el repudio de la sociedad y de distintos dirigentes ante el uso del concepto acuñado por el nazismo.


El expresidente Mauricio Macri se disculpó este martes tras las polémicas declaraciones que realizó anoche en una entrevista televisiva, donde al analizar a los favoritos para ganar el Mundial Qatar 2022 afirmó que los jugadores de Alemania pertenecen a una “raza superior”.

“Ayer hablando del mundial y obviamente refiriéndome a las habilidades futbolísticas indiscutibles de Alemania tuve una frase desacertada que remite a las peores pesadillas de la humanidad”, tuiteó el exmandatario y remató: “Por lo que quiero aclararlo y ofrecer mis disculpas”.

 

Sus dichos generaron el repudio de la sociedad y de distintos dirigentes ante el uso del concepto acuñado por el nazismo. El referente de Llamamiento Argentino Judío, Jorge Elbaum, se preguntó si “sabrá (el expresidente Mauricio) Macri que la ‘raza superior’ asesinó a dos millones de niños menores de 10 años” y recordó que el concepto “es el que utilizaba (el dictador Adolf) Hitler”.

“Cuando digo que el macrismo es nazi algunos se me tildan de exagerado… ¿Sabrá Macri que la “raza superior” asesinó a dos millones de niños menores de diez años?”, se preguntó desde su cuenta de Twitter el exembajador de la Cancillería ante la International Holocaust Remembrance Alliance.

Y añadió: “Qué curioso… ¿no? El concepto de “raza superior” es el que utilizaba Hitler…”.

En respuesta a las declaraciones del expresidente, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, escribió en sus redes sociales que “no podemos darle más lugar a ese veneno llamado racismo”.

“‘Alemania… raza superior’, dijo hace horas el líder de la oposición y expresidente Macri sentado en un estudio de TV, rememorando uno de los pilares centrales de la Alemania Nazi”, criticó Donda en Twitter.

Y agregó que hace varios años, “la entonces canciller germana, Angela Merkel, señaló que ‘el racismo es un veneno. El odio es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad'”.

La desafortunada frase de Macri: “Alemania es una raza superior”

En la noche del lunes, Macri estuvo en TN y habló del Mundial de Qatar 2022 y las chances que tiene Argentina en el campeonato. “Tiene muchas chances y no tiene ninguna. Porque el fútbol está muy competitivo”, afirmó. Y aclaró: “Entre los cinco candidatos hoy la pongo a la Argentina”.

Continuando con su pronóstico, comentó: “Obviamente pongo a Brasil, a Portugal que tiene muy buenos jugadores. Francia que es el último campeón y a Alemania nunca se la puede descartar porque es raza superior. Siempre juega hasta el final”.