Argentina, el único país de Latinoamérica con superávit comercial en todos los productos agropecuarios

Así lo muestra un informe elaborado por la FAO. La mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe son importadores de cereales, aceites vegetales y carnes.


El peso y la relevancia que Las exportaciones agropecuarias son muy importantes para la economía y el desarrollo de Argentina. Esto se ve demostrado en un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Fue en conjunto con la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL).

“Hacia una seguridad alimentaria y nutricional sostenible en América Latina y el Caribe en respuesta a la crisis alimentaria mundial”, se titula la publicación. En ella se apunta, fundamentalmente, a analizar las posibles consecuencias que puede tener en esta parte del Globo la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania. Cabe recordar que son dos países fundamentales para el comercio mundial de granos y Rusia es uno de los mayores proveedores globales de fertilizantes.

Según el reporte, América Latina y el Caribe tienen un superávit agropecuario anual de más de 127.000 millones de dólares. Esto es más que cualquier otra región del mundo, a excepción de Oceanía. Sin embargo, la gran mayoría de los países están expuestos a los problemas de producción y comercialización y a las alzas de precios derivados de la guerra en Ucrania.

En este marco, Argentina sobresale porque es el único país que tiene superávit comercial en todos los alimentos. También menciona que la región no depende de manera directa de Rusia y Ucrania para importar cereales y aceites vegetales, pero que el conflicto bélico impacta a raíz del alza de los precios internacionales.

Asimismo, menciona otros factores preocupantes del orden global, como el alto endeudamiento de los países, los procesos inflacionarios y la situación crítica en relación a los fertilizantes.