Costamagna insiste por Ley de Emergencia Productiva ante la crisis por la sequía

El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, remarcó en Radio EME la importancia del tratamiento del proyecto de ley de Emergencia Productiva enviado a la Legislatura. “Pedimos que lo traten en extraordinarias para tener la posibilidad de poseer esta herramienta para la producción santafesina”, expresó. 


La provincia de Santa Fe atraviesa una situación crítica ante la sequía que golpea al sector productivo. Ante este panorama, el gobernador Omar Perotti se reunió con el presidente Alberto Fernández para solicitar asistencia para palear los invonvenientes que sufre el campo santafesino actualmente, en un año clave para la producción del 2023 y las reservas de los productos lecheros, ganaderos y la producción de maíz.

Omar Perotti se reunió con Alberto Fernández por seguridad, sectores agropecuarios e hidrovía

Al respecto, el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, se refirió en Radio EME al encuentro de ayer del máximo mandatario provincial con el jefe de estado nacional. “El gobernador se reunió con el presidente por un tema muy serio que es la sequía. Se da en un momento bisagra para nuestra producción porque se siembra maíz y soja. Pero están detenidos los procesos ante la sequía”, comentó.

Además, señaló: “Tenemos problemas en la ganadería del norte santafesino que incluye la gesta de carne para el 2023”. 

A su vez, el funcionario provincial detalló el plan que encaran para resistir las pérdidas por la sequía: “Se está trabajando con todas las herramientas, pero necesitamos el acompañamiento del gobierno nacional. Desde el aspecto financiero y se homologue la emergencia provincial agropecuaria. Con el fin de que se detengan los mecanismos tributarios, que se corran los vencimientos impositivos de los impuestos nacionales. A medida que los productores se vayan anotando, esto se ira activando para ayudar frente a esta situación”.

 

Ley de Emergencia Productiva

Por otra parte, Costamagna expresó su pedido por urgente tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Productiva enviado a la Legislatura de Santa Fe. “El 60% de los productores trabaja sobre campos arrendados. La actual ley no prevé acompañamiento ante esta situación. Entonces estamos buscando capital de trabajo y limpiar represas para cosechar agua. Queremos que los productores tengan los elementos para aprovechar las lluvias y seguir con los procesos de siembra”, indicó.

Y exclamó: “Hemos enviado un proyecto a la Legislatura para tener una herramienta más efectiva. Por eso pedimos a los legisladores que lo traten en extraordinarias para tener la posibilidad de poseer esta herramienta para la producción santafesina”.

Por último, instó al gobierno nacional a brindar su acompañamiento al campo santafesino: “Desde la Nación tendrían que acompañar porque nuestro campo contribuye mucho al país. Es una cuestión compleja, y estamos muy preocupados porque llega en una etapa del año crucial”.

Escuchá la palabra de Daniel Costamagna: