El gobierno provincial firmó nuevos convenios de préstamos con municipios y comunas

En el marco del Programa de Financiamiento para Municipios y Comunas, el ministro de Economía, Walter Agosto, firmó 17 nuevos convenios de préstamo con gobiernos locales. Estos acuerdos forman parte de más de 150 proyectos que se encuentran en distintas etapas, lo cual supone hasta el momento una inversión por parte del Gobierno provincial, en este programa, de más de 1.000 millones de pesos. 


A través de la firma de estos nuevos acuerdos, la provincia invertirá aproximadamente 271 millones de pesos, manteniendo los equilibrios territoriales y respetando las distintas expresiones y diversidades políticas. Los municipios y comunas, de once departamentos de la provincia, beneficiados en esta oportunidad son: Álvarez, Ambrosetti, Cafferata, Candioti, Eustolia, Franck, Guadalupe Norte, Landeta, Larrechea, Nelson, Santa Clara De Buena Vista, Santa Clara De Saguier, Elortondo, Humberto Primo, Josefina, Los Molinos y Luis Palacios.  La actividad contó con la presencia del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, del secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre, y del secretario de Coordinación de Proyectos, Claudio Vissio.

Sobre la importancia del Programa, Agosto manifestó que “estamos trabajando junto a los municipios y comunas en la implementación de otros 100 proyectos y remarcó que a través de esta herramienta de financiamiento los municipios y comunas beneficiados pueden realizar mejoras de infraestructura en espacios públicos exteriores como plazas y parques y llevar adelante la construcción de pavimento urbano y ripiado en calles y accesos y otras obras como desagües pluviales, veredas, cordón cuneta y alumbrado público. Además, y a los fines de optimizar la gestión municipal y comunal, tienen la posibilidad de ejecutar obras en edificios públicos administrativos, culturales, sociales o comunitarios, de mejorar la infraestructura básica de conectividad a internet en edificios y espacios públicos y de adquirir equipamiento y mobiliario informático, de redes y de telefonía para mejorar la calidad del servicio de atención al ciudadano”.

Finalmente, el ministro Walter Agosto expresó que “el Programa permite también a los municipios y comunas adquirir equipos menores de gran ayuda tales como: tanque regador, niveladora de arrastre, acoplado, desmalezadoras, moto guadañas, rodillo neumático y camionetas, entre otros”.

Inversión total y características del financiamiento

Mediante este Programa, la provincia destinará un total de alrededor de 2.000.000.000 (dos mil millones de pesos) para financiar el 100% de más de 200 proyectos, entre 2020 y 2023, a tasas subsidiadas por la provincia de 20%, muy por debajo de los valores de mercado,  y con plazo de devolución de 36 meses y 6 meses de gracia.

Fomento de las economías locales

El Programa de Financiamiento de proyectos para Municipios y Comunas fomenta las economías locales y promueve la incorporación de mano de obra local a través la participación de los comercios locales y regionales en las licitaciones para la adquisición de diversos materiales de construcción y equipamiento. Cada municipio o comuna puede aportar la mano de obra con recursos humanos propios, favoreciendo de este modo a los obreros y operarios locales y a las economías domésticas.