Se celebró el “Día del liso santafesino”

La iniciativa rinde homenaje al modo tradicional y singular en que Santa Fe disfruta de la cerveza, popularizada por Otto Schneider. 


Este viernes 9 de diciembre, Santa Fe celebró a uno de sus símbolos máximos: el liso. Se realizó un encuentro en la Asociación Alemana de Santa Fe (General Paz 7073).

La iniciativa fue organizada por Beer Fest Group y Gabriel Andruszczyszyn. Busca rendir homenaje al modo tradicional y singular en que Santa Fe disfruta de la cerveza, popularizada por Otto Schneider.

Desde 2014, impulsada por la concejala Adriana «Chuchi» Molina, se conmemora el segundo viernes de diciembre el Día del liso santafesino, al haber sido declarado como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. De esta manera, fue la primera vez que el Concejo santafesino sancionó a una tradición, en consonancia con lo establecido por la Convención de la Unesco.

En relación a esto, el experto Gabriel “Polaco” Andruszczyszyn dijo en Radio EME que: “Somos los guardianes de la cultura cervecera, es una costumbre santafesina”. Por su parte, la concejala Adriana «Chuchi» Molina destacó que: “Esto también es trabajo y turismo, esperamos que el año Santa Fe sea una fiesta”.

Origen de una tradición

A principios del siglo XX, la ciudad de Santa Fe se convirtió en un polo cervecero por la presencia de las fábricas Santa Fe y Schneider.

Otto Schneider fue una figura clave para hacer de Santa Fe una ciudad cervecera: después de haber trabajado en Bieckert y San Carlos, llegó a la capital provincial en 1911 para ser parte de la creación de Cerveza Santa Fe y trabajar allí por 20 años como maestro cervecero.

En 1931, fundó su propia cervecería para hacer realidad su sueño. Es allí donde desplegó no sólo su tradicional receta, sino su propio modelo de producción y forma de servir la cerveza en su recordado patio cervecero «Recreo Schneider».

Según el libro «Otto Schneider. Tradición alemana en Santa Fe, cuna de la cultura cervecera argentina» de Luciano Alonso, las tradiciones orales indican que fue el cervecero alemán quien popularizó el beber cerveza en vaso de vidrio liso, sin textura, para sentir su temperatura y apreciar su color y pureza, eligiendo un vaso sin talla de 250 cm3 y servido con dos dedos de espuma. La gente lo adoptó inmediatamente y muy pronto llegaron desde otras provincias para probar lo que hoy conocemos como el «liso santafesino».

La Sociedad Alemana

En la década de los 30 del siglo pasado se produjo una expansión urbana hacia el norte de la ciudad con la habilitación de varios patios o prados de diversas asociaciones de identidad etnonacional. En lo que hace al consumo de cerveza, hay que destacar a la «Sociedad Alemana» o «Deutscher Verein», conformada por la unificación de dos asociaciones anteriores dedicadas al canto y a los deportes, respectivamente. La institución, que a fines de los 30 constituyó su sede en avenida General Paz al 7000, era concurrida casi exclusivamente por miembros de esa colectividad y se caracterizaba por sus canchas de bolos. Este año, este lugar de rica historia cervecera, será el espacio para rendir homenaje al liso.

Escucha la palabra de Gabriel Andruszczyszyn y Adriana Molina en Radio EME: