La provincia intensificó la vacunación y actualizó el protocolo contra Covid-19

Frente al aumento significativo de contagios, junto a otras infecciones respiratorias, se reiteran y renuevan recomendaciones para la población en general y para los equipos de Salud.


La provincia, a través del Ministerio de Salud, continúa realizando operativos de vacunación contra el Covid-19 en puestos móviles. Además, reiteró recomendaciones, y presentó un nuevo protocolo de manejo y aislamiento ante casos de Covid-19.

Sobre la inmunización, en la capital santafesina, los operativos funcionan desde ayer, en San Martín 2020 de lunes a sábados de 9:00 a 12:00. También se encuentran en Aristóbulo del Valle al 6500 (Aristóbulo y Hernandarias), de lunes a viernes de 17:30 a 20:00 horas, y el sábado de 9:00 a 12:00. Otro punto de vacunación estará ubicado en las instalaciones del Hipermercado ChangoMás sobre la Ruta 168, todos los viernes y sábados de 17:00 a 20:00 horas. Mientras, en la ciudad de Rosario, el operativo continuará funcionando de lunes a viernes de 8:30 a 12:30. Hay otros dos dispositivos itinerantes: en Gálvez y Alem y en Rouillón y Seguí de 8 a 12 horas.

No obstante, cada santafesino y santafesina podrá localizar el vacunatorio más cercano a su hogar en la web provincial y aplicarse la dosis que corresponda. Ante el aumento de casos de Covid-19 en la provincia, en el país y en el mundo, se aconseja la vacunación, por lo que el gobierno provincial profundiza los operativos.

Recomendaciones

  • Ante un caso de Covid-19, corresponde aislamiento por 5 días y el alta tras 24 horas sin síntomas.
  • Tras esto, deberán mantenerse las medidas de cuidado los 10 días posteriores al alta: usar barbijo, evitar grandes aglomeraciones de personas y ventilar los ambientes.
  • Los contactos estrechos sin síntomas, no requieren aislamiento.
  • Asimismo, se recomienda incrementar las medidas de cuidado (uso de barbijo, ventilación de ambientes, lavado de mano, no compartir utensilios, mate, etcétera)

Situación epidemiológica actual, prevención y abordaje

Finalmente, desde el Ministerio de Salud manifestaron que “durante el año 2022 se observó un cambio en la situación epidemiológica del Covid-19″. Por un lado, la implementación del Plan de Vacunación Covid-19 y las altas coberturas alcanzadas tuvieron un impacto en la disminución de la enfermedad. A su vez, “se registró la circulación concomitante con otros virus respiratorios, como Influenza, Virus Sincicial Respiratorio (VSR), parainfluenza, metapneumovirus y adenovirus”.