Lago Escondido: denuncian que los jueces se tomaron dos días para viajar sin haber pedido licencia

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco, pretenso querellante en la causa, le pidió a la fiscal María Cándida Etchepare que impulse la acción ante la Justicia Federal y ante el Consejo de la Magistratura. 


El abogado que denunció originariamente ante la Justicia Federal de Bariloche el viaje de cuatro jueces federales a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido en octubre pasado impulsó una nueva denuncia penal contra ellos por haber abandonado sus juzgados sin pedir licencia.

Marcelo Hertzriken Velasco, el denunciante, le remitió un escrito a la fiscal María Cándida Etchepare advirtiéndole que los días 13 y 14 de octubre  -cuando se produjo el viaje- “habrían resultado hábiles” judicialmente, es decir laborables para los jueces.

“Trascendió que la concurrencia al Lago de Lewis financiada por varias sociedades a investigar, lo fue sin uso de licencia, sin aviso a la superintendencia y ejerciendo funciones” por parte de los magistrados Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials.

“Sírvase promover acción penal por incumplimiento de la Ley Orgánica y el Reglamento para la Justicia Federal a los magistrados Ercolini, Mahiques, Yadarola y Cayssials y remita copia de lo actuado al Consejo de la Magistratura y autoridades superiores de cada uno”, reclamó el denunciante.

Hertzriken Velasco pidió ser además “querellante” en la causa, lo que fue rechazado en primera instancia y está actualmente en etapa de apelación ante la Cámara Federal de General Roca.

El abogado postuló que, además de la denuncia penal, la supuesta irregularidad en los días en que los jueces no fueron a trabajar sirva “para promover las acciones disciplinarias por abandono de la jurisdicción sin permiso”.