Las montañas, que albergan el 80% de agua dulce mundial, están en riesgo

Una investigadora del Conicet advirtió que la destrucción de estos ecosistemas, que ocupan el 27% del planeta, se debe a los avances de la minería.


Las montañas, que albergan entre el 60 y el 80% del agua dulce del mundo están “en riesgo” por el cambio climático y los avances de la minería. Esto lo advirtió una investigadora en el marco del Día Internacional de las Montañas que se conmemora este domingo. También, las Naciones Unidas eligió para fomentar su desarrollo sostenible.

“Todo lo que pasa en el valle, montaña abajo, depende de lo que ocurre y ocurrió meses atrás arriba de la montaña”, aseguró a Bibiana Vilá. Ella es investigadora superior del Conicet y representante en el Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de Argentina. Además, explicó que el agua de las lluvias y del hielo que se derrite en las montañas “encauza en ríos”.

Por otro lado, la profesional destacó que debe “Quitarse la idea de que la montaña es hostil porque los pueblos han hecho cosas increíbles en ellas”. De hecho, las montañas, que ocupan el 27% de la superficie terrestre del planeta, albergan aproximadamente la mitad de la reserva de diversidad biológica del mundo. A su vez, son el hogar del 15% de la población, especialmente de comunidades indígenas.

Más allá de su grandeza, las montañas son ecosistemas vulnerables a eventos climáticos. Incluso se prevé que la capa de nieve, los glaciares y el permafrost en todas las zonas montañosas continúen disminuyendo en casi todas las regiones a lo largo del siglo XXI.

Fuente: Télam