Perotti: “Es la etapa de mayor infraestructura de saneamiento en la historia de Santa Fe”

Así lo manifestó el gobernador durante la licitación de la obra de ampliación del sistema de desagües cloacales de Tostado. La inversión supera los 1.547 millones de pesos y la obra beneficiará a más de 7.500 vecinos. 


El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este miércoles la apertura de sobres con las ofertas económicas para realizar la ampliación del sistema de desagües cloacales de Tostado – Etapa I.

La obra, que tiene un presupuesto oficial de $1.547 millones a octubre y un plazo de 15 meses, busca mejorar la calidad de vida de la población y evitar la contaminación de las aguas subterráneas. Asimismo, resultará de gran impacto social, beneficiando a más de 7.500 vecinos de esa ciudad.

En la oportunidad, Perotti destacó que es “otra acción provincial con inversiones importantes que tienen que ver con la infraestructura para la calidad de vida de nuestra gente. Agua potable y cloacas son dos elementos centrales cuando hablamos de salud. A la salud la tenemos que cuidar con agua potable y con saneamiento básico. Allí son las inversiones de fondo”.

Enrique Mualem, intendente de Tostado: “Nos pone muy contentos la inversión en el norte provincial”

En ese marco, el gobernador resaltó que “hay que atacar estas causas de fondo y es lo que estamos haciendo en la provincia en este momento. Es la etapa de mayor infraestructura de saneamiento en la historia de la provincia de Santa Fe. No solamente por el impacto de la obra de acueductos, sino también lo que hace a las obras de cloacas importantes”.

“Hay obras en todos los frentes, en cada una de las localidades de la provincia, particularmente en el norte. Hoy sumamos aquí una importante inversión para expandir el servicio y ganar en calidad de vida para la población. Estamos en el marco de la licitación realizada para el acueducto San Javier – San Cristóbal – Ceres – Tostado, y la provincia pone en marcha la del Acueducto Tostado – Pozo Borrado – Villa Minetti”, agregó.

“Sabemos que es la solución definitiva a la región, de años y años de gestiones, de postergaciones y de promesas, que queremos dejar de lado porque el norte requiere inversiones para desarrollarse. Esas inversiones las estamos haciendo con la decisión política de llevarlas adelante y con los recursos”, finalizó el gobernador.

Por su parte, el senador del departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, expresó que “estoy muy contento por esta obra de cloacas que hace a la sanidad ambiental, que hace a que cada vecino tenga la posibilidad de evitar tener el mal olor. Esto se soluciona con este tipo de obras”.

En tanto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, explicó que “pudimos cambiar la lógica y empezar a producir y distribuir agua de Tostado, que antes se traía de Reconquista, con lo cual la mitad de los recursos se quemaban en el camino. También, dentro de poco vamos a tener la licitación del acueducto Tostado – Villa Minetti, nos vamos a adelantar en el tiempo, no vamos a esperar a tener ejecutado el acueducto San Javier- San Cristóbal- Tostado, sino que vamos a hacer el acueducto Tostado – Villa Minetti con una planta como tiene Tostado. De esa manera, en 12 meses tendremos la obra finalizada”.

Por su parte, el intendente de Tostado, Enrique Mualem, remarcó que “hoy es un día que nos llena de satisfacción. Quiero agradecer al gobernador porque estas decisiones políticas son las que necesitamos para desarrollar la infraestructura básica de nuestra comunidad. Esta obra nos permite desarrollo y arraigo. Estamos sorprendidos por la inversión provincial que hay en nuestro querido norte, en nuestra querida Tostado. Hay que reconocer que no son promesas, son hechos”.

En la oportunidad se presentaron 2 ofertas: la primera fue de la empresa Constructora Pilatti S. A. que cotizó los trabajos por $2.075.679.445,12; en tanto la segunda estuvo a cargo de la empresa Winkelmann S.R.L. con $1.879.538.099,68.

LA OBRA

El proyecto ejecutivo se subdivió en 8 subcuencas de aporte, en las cuales se prevé la ejecución de: red de colectoras y colectores; 9 pozos de bombeo (PB), de los cuales el PB Nº 2 y el PB Nº 4 se encuentran en ejecución a la fecha por el Programa de Nación, “Argentina Hace”; readecuación de las estaciones elevadoras existentes EE1 y EE2; cañerías de impulsión correspondientes; planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Se plantea una primera etapa de obra que comprende la ejecución de un sector de la red cloacal de la localidad, la cual abarca parte de las subcuencas Nos 1, 2 y 3, la ejecución de los pozos de bombeo Nos 1.A y 3, la readecuación de las estaciones elevadoras existentes EE1 y EE2, las cañerías de impulsión de los PB a construir y la nueva cañería de impulsión para la EE2, y 2(dos) módulos de lagunas de estabilización.

Esta obra de extensión de la red cloacal y del tratamiento de los líquidos cloacales generados resultará de gran impacto social para los vecinos de los barrios Güemes, San Genaro, Villa Crespo y Campo Mayo de dicha localidad, beneficiando a 7.500 habitantes aproximadamente.

PLAN INCLUIR: APORTE AL CLUB SAN LORENZO

Previamente, el gobernador firmó un convenio con el Club Atlético San Lorenzo de Tostado en el marco del Plan Incluir. A través del mismo, la provincia otorgó al club $ 3.450.000 para realizar obras de infraestructura social.

Perotti afirmó que “estos aportes son una forma de reconocer el esfuerzo de cada hombre y de cada mujer en una institución deportiva. Nosotros podemos hacer un aporte económico, lo que no podemos hacer es reemplazarlos a ustedes, reemplazar las horas de ustedes, la disposición, el cariño y el compromiso. Un chico que viene a un club no se va a quedar solo y eso es una enorme contribución que cada uno de ustedes hacen en el club”.

Y concluyó: “Por eso, es una forma de devolver tanto esfuerzo y motivar. Los queremos acompañar y lo vamos a seguir haciendo, porque cada una de las instituciones deportivas son centrales para la provincia de Santa Fe, para el crecimiento y desarrollo de la sociedad en general”.

En tanto, Mualem señaló que “es un gusto compartir este momento, son las respuestas que muchas veces esperamos las instituciones, que lleguen este tipo de respuestas del gobierno provincial. El gobernador ya dio respuestas con otras gestiones como fue el aporte para que este salón tenga un techo totalmente renovado, también se presentó la realización de albergues y otros fondos para el cerramiento del club, las gestiones nos dan este tipo de alegría”.

Por último, el presidente del club San Lorenzo, Alejandro Benavidez, agradeció a las autoridades provinciales y detalló que “este apoyo hace que los clubes del interior puedan existir y hacer historia en todas las competencias. En este club se forma gente a través del deporte”.