Según el INDEC, la inflación de noviembre fue de 4,9%

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4,9% mensual en noviembre. Acumuló así en los primeros once meses del año una variación de 85,3%.


A pesar que se proyectaba un 6%, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4,9% mensual. A su vez, en el acumulado del año, registró una variación del 85,3% y en la comparación interanual un incremento de 92,4%.
Con el IPC de noviembre queda convalidada la fuerte desaceleración de precios ya que la medición de octubre se había ubicado en el de 6,3%. El 4,9% es el dato mensual más bajo en 9 meses y se ubica detrás de febrero (+4,7%), enero (+3,9%) y diciembre (+3,8%).

Según las consultoras que participaron del REM, la inflación minorista para este año se ubicará en 99% interanual, lo que marca una baja de 1,0 punto porcentual con respecto al pronóstico de la encuesta previa. En cuanto a la previsión del mes, según los participantes se ubicaría por debajo del 6,3% de octubre. De acuerdo a otros relevamientos, es posible que la inflación de noviembre haya perforado el 6% por primera vez desde junio.

Por otro lado, también destacó que el producto interno bruto (PIB) creció 5,9% interanual en el 3° trimestre de 2022 y 1,7% respecto del período previo.