Uruguay: Luis Lacalle Pou respaldó a la vicecanciller que entregó pasaporte a un narco

La vicecanciller de Uruguay, Carolina Ache, renunció en el marco de un escándalo internacional. Pese a ello, el presidente Luis Lacalle Pou, la respaldó. 


La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carolina Ache, renunció este martes y, aunque no trascendieron los motivos, se estima que es por las derivaciones de la entrega de un pasaporte oficial a un narcotraficante que estaba preso en Emiratos Árbes Unidos (EAU) y que está acusado de ser el autor intelectual del crimen de un fiscal paraguayo en Colombia.

“Recibí la carta de Carolina (Ache); la llamé por teléfono… Mis declaraciones de respaldo a su actuación no variaron”, señaló el presidente Luis Lacalle Pou, a quien la funcionaria notificó de su renuncia.

Frente a la grave denuncia, la oposición ha pedido la renuncia de todos los integrantes de los ministerios del Exterior y la Cancillería de Uruguay.

Por ejemplo, el senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez usó su cuenta de Twitter para recalcar que esta situación “no era manija”.“Este gobierno nos mintió a todos en la cara. La entrega del pasaporte a un narco preso es un hecho gravísimo, que nunca asumieron. Pese al respaldo del presidente, Ache renunció. Seguimos sin saber qué otros responsables están involucrados en este acto de corrupción”, indicó el legislador de la coalición de izquierda.