Alberto Fernández abrió la cumbre de la CELAC

El Presidente aseguró que “la democracia está en riesgo” y responsabilizó a la “derecha recalcitrante y fascista” de atentar contra la institucionalidad de América Latina. Defendió a Cuba y Venezuela por el “bloqueo que sufren desde hace décadas”.


El presidente Alberto Fernández inauguró la Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Fue con un fuerte discurso contra la derecha, donde además, aseguró que tanto Venezuela como Cuba son víctimas de un bloque desde hace “décadas”.

Después de la breve introducción el jefe de Estado argentino pidió un aplauso por el retorno de Brasil a la CELAC. Esto se debe a que durante la gestión de Jair Bolsonaro estuvo fuera del foro internacional que agrupa a 33 países. En esa línea, apuntó contra los grupos y gobiernos de derecha, en crecimiento en la región y el mundo: “Después de la pandemia hemos visto cómo los sectores de la ultraderecha amenaza a nuestros pueblos“.

De lleno en las problemáticas de regionales, el ex jefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner indicó que América es el continente más desigual del mundo. A su vez, aseguró que, junto a sus pares, deben “Trabajar unidos en un mundo en el que la globalización existe”, señaló.

Cuáles fueron los cinco ejes en los que trabajó el Gobierno argentino

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, destacó el trabajo que realizó el Gobierno argentino durante la presidencia pro tempore. El mismo incluyó cinco ejes temáticos y más de 70 actividades. El eje central estuvo puesto en la recuperación social y económica tras la pandemia.

Al respecto, Cafiero contó que desde el Poder Ejecutivo argentino se impulsaron discusiones sobre la política sanitaria, laboral y social. El segundo punto que nombró el Canciller argentino fue ciencia y tecnología. En tercer lugar, la cooperación ambiental y de gestión de riesgo de desastre. Cultura y educación fue el cuarto punto y el quinto fue el empoderamiento de la mujer, junto a acciones y cuestiones de género.

Cortes y protestas durante el intercambio regional

En paralelo a la Cumbre, el Frente de Izquierda Unidad (FITU) se movilizará por la tarde en los alrededores del hotel Sheraton, donde se desarrolla el evento, para manifestar apoyo “al pueblo peruano” y repudiar al Gobierno de Dina Boluarte.

Participarán ciudadanos peruanos residentes en Argentina, que integran la agrupación Atraper y denuncian la situación que vive Perú tras la destitución de Pedro Castillo por intentar cerrar el Congreso.

Por otra parte, organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos y pueblos originarios estarán presentes en la marcha que realizará la CELAC Social, espacio que se lanzó ayer y que tuvo la presencia del presidente Alberto Fernández y el ex presidente de Bolivia Evo Morales.

La movilización está convocada para el mediodía en Cerrito y Avenida Santa Fe, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, para dirigirse también para la sede donde se desarrolla la Cumbre de Presidentes y Presidentas CELAC.

Fuente: NA