Alertan por la presencia de un insecto que puede ser mortal para los bovinos

Se trata del escarabajo siete de oro que, en gran prescencia en alfalfa, afectaron a varios bovinos. Las principales zonas afectadas son el sur de Santa Fe y Córdoba, junto al norte de Buenos Aires.


El Servicio de Diagnóstico Veterinario del la EEA del INTA Balcarce emitió una alerta. Se debe a la detección de episodios de mortandad de bovinos que habían consumido “alfalfas con infestaciones importantes del escarabajo siete de oro (Astylus atromaculatus)”.

En diálogo con Radio EME Juan Agustín García, médico del CONICET y veterinario de INTA Balcarce, explicó este evento. “Hubo una infestación masiva hacia la alfalfa y generó gran mortandad. Se dió en una zona amplia pero específica: Fue en el sur de Santa Fe, Córdoba y norte de Buenos Aires. La verdad es que nos tomó por gran sorpresa este insecto común y su toxicidad”.

Por otro lado, destacó los puntos que los productores deben prestar atención para prevenir la mortandad de sus bovinos. “Hay que estar atentos a cierto decaimiento de los animales y diarrea. Sin embargo, desconocemos en que densidad estos insectos generan problemas. Si cabe destacar que este escarabajo es polinizador, busca la flor. Ahora estamos haciendo una encuesta para llegar a los casos donde se denuncien este hecho y aquellos en que no”, sentenció.

Escucha la palabra de Juan Agustín García en Radio EME: