Avanza la puesta en valor de la granja “La Esmeralda”

Mientras la primera etapa ya está en marcha, el próximo 9 de febrero se licitará la segunda etapa que contempla la rehabilitación de la Sede Administración y la construcción de un Centro de Capacitación. La inversión provincial es de 340 millones de pesos. 


El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, avanza con la puesta en valor del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, indicó que “para el gobernador Omar Perotti, avanzar en la refuncionalización de La Esmeralda, implica dar respuesta a una problemática histórica, que tiene que ver con un espacio postergado desde hace muchos años. Este plan de obras, que está avanzando desde diciembre, se enmarca en uno de los ejes principales de nuestra Ley de Acción Climática, que es el cuidado y preservación de la biodiversidad”, continuó.

“El objetivo del proyecto, que contempla diferentes etapas, es garantizar las condiciones necesarias para la conservación de la fauna que allí se encuentra, a través de financiamiento provincial e internacional que venimos trabajando con la Agencia Francesa para el Desarrollo”, resaltó Gonnet.

Por último, la ministra recordó que “junto a Silvina Frana, durante el mes de julio de 2022, llevamos adelante la apertura de sobres para la licitación de la construcción del cerco perimetral y la puesta en valor del pórtico de ingreso. El próximo 9 de febrero vamos a realizar la apertura de sobres de la segunda etapa, que tiene un presupuesto oficial de más de 300 millones de pesos y contempla la rehabilitación de la Sede Administración y la construcción de un Centro de Capacitación”.

En este marco, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó que “los santafesinos sabemos que es un lugar muy querido y valorado de nuestra ciudad, y que también allí había una demanda histórica para ponerlo en condiciones. Hoy ya se está desarrollando una obra de protección perimetral de todo lo que es la Granja, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente, con los lineamientos que nos encomendó el gobernador para la puesta en valor”.

“La Granja La Esmeralda es un lugar donde se reciben distintas especies como consecuencia de caza ilegal o el maltrato, o por acciones naturales como los incendios o inundaciones. Es el único lugar de conservación, preservación y protección de la fauna silvestre que hay en la provincia de Santa Fe y uno de los pocos del país. Por eso la intervención es integral con una mirada ambiental, con una finalidad educativa para que puedan realizarse charlas por personal capacitado que enseñen los valores de la conservación”, concluyó Frana.

LAS OBRAS
La licitación está prevista para el jueves 9 de febrero a las 9 horas en la Granja La Esmeralda, sita en calle avenida Aristóbulo del Valle 8700, de la capital provincial.

Dentro de la misma licitación, se ha previsto la rehabilitación de diversas instalaciones y áreas destinadas a la flora y fauna en sectores linderos al área de intervención de la presente obra.

La segunda etapa de la obra contará con un presupuesto oficial de $303.103.480,75, y un plazo de ejecución de 180 días, mientras que la inversión de la primera etapa es de $31.852.534.

Cabe destacar que el plan de obras planteado se ha proyectado bajo arquitectura bioclimática, requerimientos de eficiencia energética y sustentabilidad ambiental, a través de las instalaciones eléctricas, de luminaria y climatización y el sistema de provisión de agua, entre otros aspectos. Por su parte, el anteproyecto y proyecto ejecutivo fue realizado entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.