Buscan crear una Agencia Nacional de Nocturnidad

Se trata de un proyecto que se presentó en la Cámara de Diputados a fines de 2022. De este modo, quieren tomar control de la violencia que se genera en las noches tras los boliches bailables.


Mientras  se lleva a cabo el juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa en Dolores vuelve a instalarse el debate por la violencia nocturna en torno a los boliches bailables. En ese sentido, Oscar Castellucci, padre de Martín, joven asesinado a golpes en 2006 por un patovica en el boliche La Casona de Lanús propone un proyecto. Su objetivo es crear una Agencia Nacional de Nocturnidad para disminuir la violencia en la noche.

En diálogo con Radio EME, Castellucci detalló la iniciativa que busca abordar la nocturnidad de manera integral. “Nosotros propusimos un proyecto que se sancionó, que es la ley 26.370, y regula la actividad de los patovicas. Desde 2010 que la ley se instrumenta, trabajamos sobre toda la provincia de Buenos AIres con mucha dificultad. La noche tiene muchos actores complejos y hay poca voluntad de controlar”, contó.

De esta manera, “En el 2020 visualizamos que el problema de la nocturnidad no se podía encarar desde los patovicas solamente y elaboramos un nuevo proyecto de ley. A fines del año pasado lo presentamos en la Cámara de Diputados de la Nación. Es para crear una Agencia Nacional de Nocturnidad. Lo vemos como una herramienta necesaria para dotar al Estado y que le permita controlar este descontrol”, sentenció.

Escucha la palabra de Oscar Castellucci en Radio EME: