Casi cien mil personas participaron de las actividades deportivas municipales

La cifra corresponde sólo al último cuatrimestre de 2022. El relevamiento se realizó en espacios públicos de la capital provincial, en los cuales el municipio organiza actividades diariamente.


La Municipalidad presentó un relevamiento sobre la cantidad de participantes que se registraron en las distintas actividades deportivas organizadas durante 2022. Según se informó, sólo durante el último cuatrimestre de ese año, formaron parte de las iniciativas deportivas, 98.982 personas.

El trabajo fue concretado por la secretaría de Integración y Economía Social del municipio, entre septiembre y diciembre pasados. Incluyó a los seis espacios que funcionan como polideportivos:

  • Parque Sur,
  • Parque Garay,
  • Centro Gallego,
  • Estación Belgrano,
  • La Tablada,
  • Dirección de Deportes, en la Costanera Oeste.

En dichos espacios se practican disciplinas como circuito aeróbico, yoga, gimnasia para adultos, Sipalki, fútbol, baile coreográfico y pilates. También G.A.P. Taichí, Kun Fu, caminata saludable, funcional, vóley, ritmos, ajedrez y atletismo, entre otras.

Vale destacar, que las propuestas intentan incluir a la mayor cantidad de personas y garantizar el acceso a estos derechos a todas las infancias, juventudes y personas adultas, con y sin discapacidad, y sin distinción de género.

Ayelen Dutruel, secretaria municipal de Integración y Economía Social, detalló los casi 100 mil santafesinos y santafesinas que participaron de las diversas propuestas en los polideportivos. “El 41,2% son adultos mayores (40.732 personas). En tanto, 40.470, es decir el 40,9% pertenece a la franja de juventudes. Finalmente, las infancias suman 17.780 participantes, lo que equivale al 18% del total. El balance es muy bueno. Los números son bastantes altos. Hoy tenemos muchos puntos donde sostenemos estas actividades”, dijo.

Por su parte, la directora de Deportes del municipio, Jesica Claro, dijo en Radio EME que “La intención es pensar al deporte y a las prácticas lúdicas, desde una mirada integral. Por ello se procura garantizar el acceso a estos derechos a todas las franjas etarias. Nos permite fortalecernos como una ciudad de cara a la laguna y a la playa, que utiliza estos espacios durante todo el año”.

También en las Estaciones

Las Estaciones Municipales son el sistema de políticas sociales integrales para la ciudad y se encuentran emplazadas en 18 barrios de la ciudad, con equipos capacitados para acompañar y diseñar diferentes propuestas enmarcadas en políticas de cuidado y convivencia. Se trata de 18 espacios que cuentan con oferta deportiva diversa, atendiendo a los diferentes ciclos de vida.

En las Estaciones, durante el 2022, se contabilizó la participación de 21.720 en las actividades deportivas. Este número contempla tanto a infancias como a juventudes y adultos.

Escucha la palabra de Ayelen Dutruel y Jesica Claro en Radio EME: