Destinarán más de 5.000 millones de pesos para pavimentar rutas transversales

Las obras las realiza el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en los departamentos San Javier, San Justo, Vera, San Cristóbal y General Obligado.


La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, junto al Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Oscar Ceschi, recorrió frentes de obras de pavimentación de rutas transversales en los departamentos San Javier, San Justo, Vera, San Cristóbal y General Obligado, tareas en las que el gobierno provincial invierte más de 5.000 millones de pesos.

Los funcionarios inspeccionaron los trabajos sobre la Ruta Provincial Nº39, desde el límite con el departamento San Justo hasta la RPNº2, cerca de la ciudad de San Cristóbal, que demanda una inversión actualizada de casi $ 3.000 millones; el acceso al cementerio de Gobernador Crespo, con una inversión superior a $ ,200 millones; la RPN°36, en el tramo comprendido entre la RPN°87-s (zona de Colonia Sager) y la Ruta Nacional N°11, en cercanías a la ciudad de Vera, con una inversión de más de $ 1.000 millones; y la RPNº87-s en el tramo que une la RPN°36 con Colonia Durán, cuya inversión es de $ 1.000 millones.

Al respecto, Frana expresó que “Hoy pudimos comprobar un gran avance de las rutas transversales. Rutas que no sólo unen localidades, sino que generan un fortalecimiento de la producción”. Sobre el estado de las obras, Ceschi añadió que “Respecto a la Ruta 39, el avance general de la obra asciende al 50%” añadió el funcionario. “En tanto, el acceso al cementerio en Gobernador Crespo comenzará en pocos días. La RPN°36 se encuentra en un buen estado de avance, faltando solamente el empalme con la RNN°11 y la marcación horizontal. Así que hablamos de un 85% de avance. En tanto en la RPN°87s (acceso a Colonia Durán) las obras comenzaron esta semana”.

PRODUCCIÓN Y TURISMO

La inversión provincial permitirá mejorar la red vial transversal en la provincia en favor del desarrollo productivo de la región, y también servirá para apuntalar la industria del turismo, uno de los objetivos de la actual gestión que permitió ubicar a Santa Fe entre los diez principales destinos elegidos por los turistas.

RUTA PROVINCIAL N°39

En la zona oeste, el tramo consta de 23.300 metros entre la RPNº 2 (San Cristóbal) y RPNº 92-s (camino de acceso norte a La Lucila). El avance que presenta es de 92%.

En cuanto al tramo este, la extensión es de 31.150 metros, desde el puente sobre el río Salado (límite con departamento San Justo) hasta la RPN°92-s. El valor de los trabajos alcanza los $ 1.744.494.080,60 y el porcentaje de ejecución es de 40%.

Actualmente, en la parte este, la traza está pavimentada entre la ciudad de San Javier y el puente sobre el río Salado (unos 80 kilómetros); y en la sección oeste, en unos 60 kilómetros, desde San Cristóbal hasta Villa Trinidad.

RUTA PROVINCIAL N°36

La obra beneficiará a Vera, Romang, Colonia Sager, Colonia Durán y Paraje El Toba, entre otras localidades. Actualmente se lleva adelante la conformación de terraplenes y la construcción de alcantarillas laterales en la zona oeste del tramo. La ruta tendrá 7,30 metros de ancho con una carpeta de rodamiento de 5 centímetros de espesor.

ACCESO AL CEMENTERIO DE GOBERNADOR CRESPO

La obra cuenta con una longitud de 2.300 metros en sentido hacia el norte (traza paralela a la RNN°11) desde el fin del pavimento existente hasta llegar al ingreso al cementerio comunal.

RPN°87s – TRAMO COLONIA DURÁN – RPN°36

Los trabajos se extienden en unos 8.000 metros en sentido norte-sur, en el tramo comprendido entre la RPN°36 (Colonia Sager) y Colonia Durán, departamento San Javier. La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses.