Ecobosques ganaderos: un microclima para captura de carbono

Quien lo emprende es Mayco Mansilla. El trabaja en temas de sustentabilidad e innovación. En este caso, vincula la actividad ganadera con la silvicultura.


Mayco Mansilla dialogó hoy con Radio EME. Él es Ingeniero Agrónomo y gerente del fondo de inversión que lleva a cabo los Ecobosques Ganaderos. A través de esto, su sueño es la carne de carbono neutro en Argentina. De este modo, la inversión en Saladero Cabal. podría tratarse de la primer iniciativa de este tipo en la provincia de Santa Fe.

Su proyecto tiene diferentes focos de trabajo pero se centra principalmente en el carbono. “El proyecto esta pensado para hacerse de módulos de 300 hectáreas. Puede ser muy productivo. Trabaja junto la actividad ganadera y la silvicultura. Además, cultivando bosques evitamos el desmonte, mejoramos el suelo, frenamos la erosión, entre muchos otros efectos ambientales. Por otro lado, el proyecto permite el acceso a 4 tipos de mercado y a la escala que apuntamos permite la reducción de costos”, contó.

Por otro lado, manifestó que “Los arboles a plantar son de la especie eucalipto. Están adaptados a los suelos de la zona. Esto incluye un espaciamiento entre arboles para que existan callejones de pastura a través de un sistema rotativo. Además aportaría a la demanda de madera.”

Ecobosques Ganaderos, un proyecto donde participan más de 30 empresas del agro para llevar adelante módulos de integración foresto-ganadera con cero huella de carbono en el norte de la provincia de Santa Fe. Su objetivo es plantar en Saladero Cabal entre septiembre y octubre de este año.

Para màs detalles, escucha la palabra de Mayco Mansilla en Radio EME: