Estiman subas superiores a la inflación en la canasta escolar 2023

????????????????????????????????????

Muchos estiman que el inicio de clases superará el 110%. Por este motivo, Radio EME dialogó con Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla).


El 2022 cerró con una inflación del 95,8% a nivel global. Sin embargo, parece ser que a la hora de comprar los útiles escolares, el desembolso será muy superior a ese índice. El incremento estimado para la canasta escolar es superior al 110%.

Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), dialogó con Radio EME y explicó las subas. “Hay que tomar este aumento con tranquilidad y no creer lo que uno escucha. Ir a las librerías con tiempo para poder elegir y hacer una compra inteligente. El útil escolar es, definitivamente, muy barato al lado de todo lo demás”, comenzó diciendo.

En sintonía con la anterior, comparó el rubro con otros. “Nadie habla de calzados, ni de indumentaria, de las cuotas de los colegios… No es lo mismo el 100% de aumento a un par de zapatillas que de $15.000 se fue a $30.000 que el 100% de aumento en lápiz negro que de $15 se fue a $30 o un sacapuntas de $30 a $60 o un cuaderno de $100 a $200. Un café, en Palermo, no me sale menos de $500 y me dura 5 minutos. Un lápiz aguanta los 12 meses”, sentenció.

Las estimaciones nacionales hablan de una canasta escolar (sin indumentaria ni calzado) que arranca en los $8.000 y puede superar los $40.000. Todo depende de la calidad de los artículos y el nivel educativo al que concurra el alumno. Los valores reales se pueden llegar a tener, recién cuando arranque el mes de febrero, cuando las ofertas estén en plenitud en todos los comercios del rubro.

Escucha la palabra de Daniel Iglesias López en Radio EME: