La tecnología: El paso que deben dar los productores para prevenir la sequía

Ante la difícil situación que atraviesa el país en cuanto a la sequía, Radio EME dialogó con Mario Basan Nickisch, Ingeniero en Recursos Hídricos y parte del INTA Reconquista. Él destacó la necesidad de tecnologías entre los productores.


La sequía está atentando contra gran parte del país y, particularmente, en el norte santafesino. Si bien se tratan de momentos difíciles para todos los sectores afectados, no deja de ser una posibilidad de aprendizaje. En ese sentido, Radio EME dialogó con Mario Basan Nickisch. El es Ingeniero en Recursos Hídricos, tiene un Máster en Ingeniería de Regadíos y es Diplomado Internacional en Sistemas de Captación de Agua de Lluvia.

“Estamos ante fenómenos hidrológicos extremos, pero no es algo que no haya pasado antes. Son los famosos ciclos hidrológicos que suceden y, si no invertís, es difícil hacerles frente. Nos tenemos que preparar para estas crisis antes”, comenzó diciendo el profesional. Además, destacó que “El gobierno reaccionó muy bien”.

Por otro lado, Basan contó que las tecnologías que preparan a los productores ante la sequía son accesibles. “Las tecnologías para evitar esto no son para nada caras. Están accesibles para todos los productores. Me refiero a tecnología para captar agua de lluvia, el recurso subterraneo y demás. Pero todavía queda mucho camino por recorrer y difundir. Es importantísimo que los productores conozcan como manejar los recursos”, sentenció.

Escucha la palabra de Mario Basan Nickisch en Radio EME: