Los avances tecnológicos que más preocupan a la humanidad

El abuso de inventos y descubrimientos científicos es una amenaza potencial para la superviviencia de las personas en el futuro. Los recaudos que se deben tomar y las claves para que la tecnología no se nos vuelva en contra.


La tecnología nos cambia la vida. Nos ayuda a vivir más cómodamente, facilita actividades y tareas diarias, mejora nuestra salud, nos asiste en el trabajo y brinda recreación. Sin embargo, mucha gente le tiene miedo y, a veces, tienen razón.

Sucede que gracias a los rápidos avances científicos la imprevisibilidad, en muchos casos, asoma como una amenaza potencial para nuestra supervivencia. El progreso científico suele ser bienvenido, pero es importante cuestionar y vigilar cómo se ponen en práctica algunas de estas tecnologías.

Veamos cuáles son los inventos más aterradores y las tendencias tecnológicas del presente a las que hay que prestarles atención.

Inteligencia artificial

¿Puede la inteligencia artificial pensar como un ser humano? ¿Podrá superar la capacidad de razonamiento de las personas? ¿Será capaz de realizar creaciones artísticas y tener opiniones propias, inéditas y exclusivas? En pocas palabras, ¿podrá imitar a las personas y sustituirlas en cualquier actividad intelectual, artística o creativa?

En muchos de aspectos, la inteligencia artificial ya está alcanzando el nivel humano. Y eso es aterrador. Hoy en día, programas básicos con inteligencia artificial ya son capaces de crear obras artísticas inéditas y únicas, y algoritmos poderosos pueden superar a las personas en muchos ámbitos como programación, cálculos, lógica y otros.

Expertos auguran que, a este ritmo, la IA se volverá más inteligente que los humanos. Esto tendrá un impacto en el mundo laboral al punto que será difícil distinguir si una tarea fue realizada por una persona o un robot.

Robots inteligentes autónomos

A partir del uso de inteligencia artificial para las tareas intelectuales, los robots autónomos podrán empezar a tomar sus propias decisiones basándose en la información del entorno y actuar en consecuencia.

Hoy en día ya tenemos entre nosotros diversas clases de vehículos que se conducen solos, autómatas que trabajan en fábricas, cocinan, llevan pedidos y realizan tareas domésticas sin ningún tipo de orden humana.

Aunque todavía estamos lejos de que estas máquinas tengan una vida propia independiente, el mayor miedo es que llegue un punto en que se vuelvan incontrolables para las personas.

Humanos híbridos o con partes robóticas

La fusión de personas y máquinas ya es una realidad. Diferentes prótesis para reemplazar piernas o brazos, poderosos y pequeños audífonos y avanzadas lentes de contacto son solamente un par de ejemplos de cómo la tecnología fue incorporandose al cuerpo humano.

Pero, ¿qué sucedería si los avances en este campo van demasiado lejos? El ejército estadounidense ya ha creado exoesqueletos que parecen dar superpoderes a los soldados mientras científicos ya trabajan en diferentes desarrollos con inteligencia artificial para conectar computadoras con el cerebro humano.

Humanos editables

Actualmente la capacidad de cambiar genes hereditarios en plantas, animales y hasta en nuestros propios cuerpos humanos es una posibilidad que tiene beneficios increíbles: ayuda a prevenir y combatir enfermedades, corregir mutaciones genéticas que causan enfermedades devastadoras y eliminar alergias.

¿Hasta qué punto será biológicamente ético seguir avanzado con la “edición” de genes? ¿Y qué pasa con la clonación humana? Cuando la humanidad perfeccione la tecnología, ¿será normal programar genéticamente a las personas?

Computación cuántica

Los dispositivos de hoy en día serán obsoletos como una piedra enfrentados con las computadoras cuánticas del futuro. Estas máquinas proporcionarán una potencia de cálculo de hasta un billón de veces superior a la de las supercomputadoras actuales más poderosas.

Claramente que esto traería enormes beneficios, pero también brindaría a ciberdelincuentes mejores herramientas para vulnerar sistemas de seguridad por más encriptados que estén.

Debido a esta amenaza, las empresas y los gobiernos ya están empezando a destinar fondos en desarrollos de encriptación post-cuántica para proteger datos e información sensible.

Vigilancia digital

Un Gran hermano digital y con tecnología de avanzada constituye una gran amenaza a los derechos humanos, las libertades individuales y el derecho a la privacidad.

Un mundo digitalizado implica la posibilidad de vigilar y rastrear casi todo. Empresas que monitorean pulsaciones de los trabajadores, departamentos de policía que utilizan reconocimiento facial para vigilar acciones y movimientos de las personas, cámaras por todos lados… el panorama no es alentador.

Con respecto a esta amenaza, la Organización de las Naciones Unidas ya ha condenado públicamente la vigilancia digital arbitraria e ilegal como una violación de los derechos humanos. El desafío ahora y en los próximos años es diseñar y poner en práctica políticas legales para que las organizaciones y los gobiernos rindan cuentas sobre cómo se están utilizando estas herramientas.

Nanobots

Tal vez uno de los avances científicos más sorprendentes y con más beneficios para la humanidad es el desarrollo de nanobots. Estos robots diminutos pueden entrar en nuestro cuerpo a través del torrente sanguíneo para tomar muestras, transmitir datos, administrar fármacos y muchas otras aplicaciones.

Pero el potencial de abuso también es alto. Los nanobots podrían tomar información sobre la salud de una persona sin su consentimiento y hasta podrían ser inoculados para matarla.

Nanobots. (Foto: AdobeStock)

Drones asesinos

No, no es una amenaza ficción. Los drones ya trabajan en grupo y con ayuda de la IA pueden identificar, rastrear y destruir objetivos.

En la Universidad china de Zhejiang, científicos desarrollaron un enjambre de robots voladores que son capaces de seguir a seres humanos a través de bosques sin guía humana. Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos presentaron hace poco un sistema de drones que puede compartir información para rastrear y atacar objetivos.

Hoy en día, los drones son una forma rentable de atacar defensas sin necesidad de poner en riesgo la vida de soldados y las implicaciones de este tipo de tecnología son bastante aterradoras.

Fuente: TN Tecno