“Postas de la memoria”, el trabajo audiovisual santafesino con testimonios de a última dictadura militar

Cesar Malato, pro tesorero de la Confederación Argentina  de Mutuales y Presidente de la Federación de Cooperativas FEDESAM, dialogó con Radio EME sobre esta producción. Además, brindó detalles del mutualismo y cooperativismo.


Cesar Malato es pro tesorero de la Confederación Argentina  de Mutuales y Presidente de la Federación de Cooperativas FEDESAM. Junto con un equipo de trabajo presentó “Postas de la memoria”. Se trata de un trabajo audiovisual que cuenta testimonios de personas con un transito muy difícil durante la última dictadura militar en la ciudad de Santa Fe.

En diálogo con Radio EME, Malato destacó que “Es una propuesta integralmente santafesina, una serie de entrevistas, que estará colgada en Youtube con libre acceso. Las entrevistas son muy largas y habrá extractos más cortos”. A su vez, manifestó que “También la idea es generar podcast”.

En cuanto a la producción, el pro tesorero de la Confederación Argentina  de Mutuales contó que “Lo decidimos hacer porque hay hombres y mujeres que lucharon por una Santa Fe mejor y se van muriendo. Conocí muchas personas que habían vivido la cárcel, la tortura, la persecución y el exilio. Desde aquel momento nos comprometimos a la militancia como una causa de vida”.

Su trabajo fue reconocido por la Legislatura y el Concejo de Santa Fe: “Es un orgullo que declaren de interés a nuestro trabajo. Buscaremos que tenga un impacto nacional. Es un desafío transmitirlo a las nuevas generaciones”.

Sobre las mutuales

En relación a su labor diaria, Cesar Malato remarcó que “Santa Fe ostenta dos enormes galardones. Tiene la capital nacional del mutualismo en Rosario y la capital nacional de cooperativismo en Sunchales”. También, en cuanto al trabajo de las mismas, dijo que “El mutualismo y el cooperativismo hoy produce más del 14% del PBI en Argentina. Además, las mutuales y cooperativas tienen asociadas a más de 30 millones de personas en el país”.

Finalmente, en cuanto al objetivo del mutualismo, manifestó que “Pensamos que el mutualismo es una herramienta fabulosa de integración social, de prestación de servicios, que no tiene techo”.