Provincia seleccionó 16 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación con perspectiva de género

Se dieron a conocer las iniciativas que recibirán financiamiento en el marco de la convocatoria que busca promover la equidad de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.


El Gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Igualdad, Género y Diversidad, destinará más de 6 millones de pesos. Será para 13 instituciones de 5 localidades de la provincia en la convocatoria: “Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género 2022”.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo promover la equidad de género en las instituciones, organismos y empresas ligadas a las temáticas. Es en pos de aumentar la participación de las mujeres y diversidades en la dirección de proyectos vinculados a la ciencia y tecnología en Santa Fe.

Al respecto, la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó: “La provincia de Santa Fe tiene una visión transversal e integral. Desde el 2020 venimos trabajando. Vemos realmente un impacto, un mayor anclaje de estudios y que, sin dudas, se verá reflejado en una buena cantidad de proyectos que se logren visibilizar”.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad, María Eva Bellini, también brindo detalles. “Estamos institucionalizando las políticas con perspectiva de género en ciencia y tecnología. Desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad tenemos el objetivo de que estas iniciativas se sigan profundizando”, dijo.

La convocatoria

Este instrumento pretende fomentar estudios actualizados de la situación de las mujeres y diversidades en los ámbitos de I+D+i. Es tanto en su aspecto cuantitativo como cualitativo, con el fin de contribuir a la consolidación de una ciencia con perspectiva de género en Santa Fe.

Se estimulan proyectos científicos que transversalicen la perspectiva de género, ya sea mediante la elaboración de datos, indicadores, estadísticas e informaciones diferenciadas por la categoría sexo/género. También mediante la producción de contenidos desde estos enfoques. A su vez, se orienta en acciones positivas para mejorar el lugar de la mujer en la ciencia, aportando herramientas a los equipos liderados por mujeres, y de conformación diversa.