Se cumplen 50 años del tornado en San Justo

Radio EME repasó la catástrofe mediante la palabra de una vecina de la localidad, su intendente actual y el meteorólogo de la emisora.


50 años atrás sucedía una de las catastrofes más garndes de la región. La localidad de San Justo se veía azotada por un tornado devastador e innesperado. Fue durante la siesta del 10 de enero de 1973 cuando un tornado catalogado como F5 se llevó la vida de más de 60 personas en la ciudad que contaba con alrededor de 12.000 habitantes.

Mirta Volcart, vecina de la ciudad y quien vivió en carne propia el hecho, contó su experiencia en Radio EME. “A mi no me quedó un trauma, pero mucha gente quedó afectada. Hacía un calor tremendo y había un ruido a tronador. No teníamos más techo y a mi marido lo llevó el viento”, relató.

Por su parte, Nicolas Cuesta, intendente de San Justo, dijo que “El sanjustino potenció algunas acciones a partir de una de las tragedias más grandes. Van a venir tragedias por consecuencias del cambio climático, por eso hay que aprender de eso, trabajar para mitigarlo y tener resilencia”.

Daniel Gramaglia, otro vecino, y Luis Santiago Dopazo, especialista en clima, también analizaron el hecho. “Fue un caos, estaba todo dado vuelta, lugares que desaparecieron, escombros, cadáveres, una imagen desoladora”, contó Daniel. Por su lado, Dopazo insistió en su relevancia internacional.

Escucha las palabras de Mirta Volcart, Nicolas Cuesta y Luis Santiago Dopazo en Radio EME: