Somos Música: los ensambles recuperaron la presencialidad plena

El Programa de Orquestas para las Infancias de la Municipalidad de Santa Fe volvió a los niveles de participación que tenía antes de la pandemia.


El Programa de Orquestas para las Infancias de la Municipalidad de Santa Fe recuperó los niveles de participación que tenía antes del inicio de la pandemia. El trabajo sostenido durante los últimos dos años permitió contar con altos niveles de permanencia que alcanzaron los 312 integrantes en 2022.

El programa se propuso afianzar la fuerte impronta social e inserción territorial. Fue a través de dos Estaciones Municipales, un Centro de Acción Familiar (CAF), una vecinal, tres escuelas primarias y una parroquia. A lo largo de todo el 2022, el objetivo fue fomentar la integración y el encuentro en distintos espacios del territorio. Los diferentes ensambles brindaron 21 conciertos didácticos en los 17 Jardines Municipales y en diferentes escuelas primarias.

Además, todos los ensambles tuvieron la oportunidad de asistir y participar de los conciertos didácticos que brindó la Orquesta Sinfónica Provincial. Además se realizaron 27 conciertos en diferentes locaciones de la ciudad.

Orquestas para las infancias

El programa Somos Música está integrado por ocho ensambles de los barrios Guadalupe, Alto Verde, Barranquitas, Cabaña Leiva, Las Flores, El Pozo, Yapeyú y Santa Rosa de Lima. Sus integrantes tienen entre 7 y 15 años, aproximadamente.

Este programa, impulsado por la Municipalidad de Santa Fe, tiene como objetivo central la educación musical y la integración. Se trata de una propuesta pública y gratuita para niñas, niños y adolescentes que se desarrolla en estaciones municipales, escuelas, centros de atención familiar, vecinales y una parroquia.

Se organiza en seis ensambles de cuerdas (violín, viola, violonchelo y contrabajo) que funcionan en Guadalupe, Cabaña Leiva, Barranquitas, Alto Verde, El Pozo y Las Flores, y dos ensambles de vientos (flauta traversa, trompeta, clarinete, saxo, trombón, eufonio y percusión) de Santa Rosa de Lima y Yapeyú. El programa se fortalece en la articulación con otros espacios y organismos de la secretaría de Educación y Cultura municipal, así como con el trabajo con instituciones, familias y barrios que abrazaron esta política municipal.