Una mujer sufrió una estafa en su cuenta bancaria en Calchaquí

En el último tiempo, se han registrado múltiples estafas a cuentas bancarias en la provincia. En esta oportunidad, se ha conocido un caso que conmociona a la localidad de Calchaquí, en el departamento Vera. 


El pasado 10 de diciembre, una mujer realizó una transferencia a través de su terminal de Home Banking perteneciente al Banco Santa Fe. La operación fue por un monto bajo. Sin embargo, al otro día, fue notificada por la entidad financiera que había realizado un envío de dinero por una cifra que rondaba los 400 mil pesos a una cuenta vinculada hace tiempo con la de la damnificada.

A partir de ese caso, desde los Tribunales de Vera iniciaron con una investigación. Además, desde la representación legal de la víctima tomaron contacto con el destinatario de la cuantiosa transferencia que sorprendió a su titular. Tras establecer el diálogo con este sujeto, la mujer consiguió recuperar su dinero. No obstante, aún se siente vulnerada en la seguridad de su cuenta.

Por tal motivo, buscan avanzar en esta causa. Al respecto, Pablo Perelló, abogado de la víctima de la estafa, relató en Radio EME los detalles del caso: “Mi clienta hizo una transferencia pequeña desde su cuenta bancaria del Banco Santa Fe. Fue entre el 10 y el 11 de diciembre. Cuando uno realiza una transferencia se te notifica por mail alrededor de las 22:30. Al otro día revisó su correo, y halló dos mensajes que les comunicaban de que se había hecho una transacción de 400 mil pesos”. 

A su vez, añadió: “A partir de ahí se da inicio a la investigación que logra dar con el destinatario de esa transferencia. Esa cuenta a la que se le hizo la transacción ya estaba vinculada por una operación realizada hace un año antes. Ella conocía al destinatario y lo contactamos. Esta persona se encontraba sorprendido por la transacción a su cuenta y como nos habíamos enterado de eso. Luego accedió a reintegrarla al día siguiente”.

En tanto, consideró: “Entonces, esto genera que los medios del banco no son los correctos. Por eso hablé con la fiscalía de la ciudad de Vera y se realizó la denuncia correspondiente, entendiendo que ya no había delito porque el dinero se recuperó. Y el supuesto estafador ya había reintegrado el monto. Pero entendemos que hay una irresponsabilidad de los medios electrónicos del Banco Santa Fe”.

Por otro lugar, mencionó: “Ella había operado con este hombre hace un año con montos pequeños. Al estar vinculadas, no requería de su segundo factor de seguridad. Esta persona se dio sorprendida ante el llamado. Y un tanto ofendido. Pero accedió porque se hizo una denuncia”. 

Por otra parte, el letrado se refirió a la postura de la entidad bancaria: “En el banco quedó el gris mayor. Nos dieron una respuesta un tanto evasiva. Ya que a ellos les figuraba que se habían hecho las transferencias desde la misma terminal. El gerente zona solo le dijo que tenga cuidado porque la pudo haber hecho ella. Una respuesta evasiva”. 

Por último, sostuvo: “Es imposible que le hayan hackeado su cuenta desde su computadora. Sólo había rastros a cuentas oficiales. Además, la computadora quedó inactiva tras el uso de mi clienta”. 

Y concluyó: “El fiscal a cargo me instó a que realizamos la denuncia. No es la primera vez que sucede esto”.

 

Escuchá la palabra de Pablo Perelló: