A la espera de la extradición a Chile, trasladaron a Jones Huala a un penal de Chubut

El referente mapuche permaneció los últimos días detenido en Río Negro, donde se lo encontró tras más de un año prófugo.


Trasladaron al líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, al Penal Federal de Esquel, en Chubut. Mientras, esperan que sea extraditado a Chile donde tiene pendiente una causa con la Justicia por ataques a la propiedad privada..

Luego de ser detenido tras más de un año y medio prófugo, el líder de la RAM cambió la celda en la que permaneció durante los últimos tres días. En Chile fue condenado a una pena de cárcel de 9 años, de las cuales cumplió tres.

El activista mapuche, detenido tras ser hallado escondido en un galpón, fue trasladado durante la mañana por efectivos policiales. El movimiento fue desde la Comisaría N° 36 de Dina Huapi. Durante su permanencia allí, llevó a cabo una huelga de hambre a modo de protesta, razón por la que antes fue constatado su estado de salud, cuyo resultado fue óptimo.

El cambio se produjo luego de que la Justicia de Chile y el Gobierno de ese país acordaran iniciar la extradición de Jones Huala, condenado en diciembre del 2018 por “ataques incendiarios y porte de armas” en la Patagonia. El líder de la RAM estuvo detenido desde el pasado lunes en Argentina, a donde logró trasladarse a comienzos del 2022, cuando obtuvo la libertad condicional, decisión que al poco tiempo la Corte Suprema revocó.