AFIP refuerza el control sobre el IVA y el Impuesto a las Ganancias

Se trata del Programa de Monitoreo Fiscal. Se busca generar un clima de riesgo para el contribuyente que no cumple voluntariamente con sus obligaciones.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un nuevo programa llamado “Programa de Monitoreo Fiscal”. El programa tiene como objetivo optimizar la capacidad operativa y de control de la AFIP, contribuyendo a una gestión más eficiente de los tributos.

En una primera etapa, el programa controlará solamente las declaraciones juradas de  (IVA) y a las Ganancias presentadas por personas jurídicas. Para establecer el índice, considerará las declaraciones juradas del IVA presentadas en los últimos 12 meses y las declaraciones juradas de Ganancias presentadas en los últimos 3 años. Respecto al IVA se analizará la relación entre débitos y créditos fiscales de cada actividad económica que se realice, entre otras variables.

El tributarista Sebastián Domínguez, indicó que “en cuanto a Ganancias, se relacionará el impuesto determinado y el total de los ingresos declarados de cada período fiscal por actividad económica, entre otras variables”. Según señaló en el futuro, “se incorporará el análisis de las declaraciones juradas. También se ampliará el control a las personas humanas y sucesiones indivisas”.

Fuente:  NA