China acusó a EEUU de enviar más de 10 globos de gran altitud a sobrevolar su espacio aéreo

Así lo aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin. Dijo que esa cantidad se registró desde enero de 2022. La Casa Blanca negó las acusaciones. Blinken podría reunirse con su par de China.


China aseguró este lunes que globos aerostáticos estadounidenses habían sobrevolado su espacio aéreo sin permiso en más de 10 ocasiones. Seria desde principios de enero de 2022, aunque la Casa Blanca negó la acusación.

Lo dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, en respuesta a una pregunta en una rueda de prensa regular en Pekín. Consultado sobre cómo había respondido China a los globos, Wang dijo que la respuesta de China a este tipo de incidentes es responsable y profesional.

La afirmación de China se produce después de que Estados Unidos derribara a principios de mes un supuesto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur. Pekín afirma que se trataba de una nave de investigación civil y acusa a Washington de exagerar. El ejército estadounidense ha derribado posteriormente otros tres objetos voladores sobre Norteamérica.

Al respecto, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos no volaba globos sobre China.

Encuentro diplomático

En este contexto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está evaluando reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi. Seria su primera conversación cara a cara desde que Washington derribara objetos voladores sobre su territorio.

En los últimos días, el Ejército estadounidense derribó cuatro objetos voladores sobre Norteamérica. El más reciente el domingo, cuando un objeto octogonal fue derribado sobre el lago Huron, dijo el Pentágono. Los episodios han suscitado interrogantes sobre cuándo podrían volver a celebrar reuniones de alto nivel los países.

Por eso, una oportunidad para reunirse es la conferencia de seguridad que se celebrará en Múnich del 17 al 19 de febrero, a la que asistirán tanto Blinken como Wang.

Fuente: NA