Confirmaron el primer caso de gripe aviar en la Argentina y declararon emergencia sanitaria

Personal de parques nacionales detectó el virus en un ganso andino en la laguna de pozuelos, Jujuy.


El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, confirmó los primeros casos de gripe aviar en aves silvestres. Esto llevó a declarar una emergencia sanitaria y reforzar las medidas contra la enfermedad.

El caso lo confirmó SENASA en un ave migratoria silvestre de la laguna de Pozuelos, cerca de la frontera con Bolivia, en Jujuy. El riesgo de transmisión a humanos actualmente se considera bajo y, hasta el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos.

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres. Puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente. También detectaron el virus en cisnes en Maldonado, Uruguay.

En Radio EME, Andrés Maurino, presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe brindó precisiones de la gripe aviar. “La gripe aviar es producida por un virus de la influenza, Es una situación muy grave. Nosotros estábamos libres, a diferencia de otros países, pero este año ocurrió un desplazamiento que terminó llegando a nosotros. Pasó en Ecuador, Colombia, Bolivia y llegó al norte del país”.

Escucha la palabra de Andrés Maurino en Radio EME: