Emilio Jatón supervisó los trabajos de saneamiento en el canal Tacca

La Municipalidad realiza la limpieza de 2.300 metros que van desde el Instituto Superior de Educación Física hasta la calle N.R.Peña. Anualmente se limpian un total de 60 km de canales en toda la ciudad, lo que demanda una inversión de 80 millones de pesos.


La Municipalidad de Santa Fe avanza con las tareas de limpieza de canales y de desagües pluviales entubados. Es con el objetivo de disminuir el riesgo hídrico y optimizar la red de drenaje urbano de la capital provincial.

En ese marco, el intendente Emilio Jatón supervisó los trabajos que se llevan adelante con maquinaria pesada y de gran porte. Es para sanear los casi 2500 metros del zanjón Tacca.

Las tareas programadas tienen el propósito de lograr el saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad. En este caso, los trabajos que se realizan en la cuenca Centenario  benefician  a unas 10.000 vecinas y vecinos del suroeste santafesino.

Armando Ruiz, subsecretario de Infraestructura, y Verónica Lanza, coordinadora de Mantenimiento de Drenaje Urbano, brindaron detalles sobre las tareas que lleva adelante la Municipalidad. “Estamos trabajando en la estación cero, a lo largo del canal Tacca que tiene una longitud de 2.300 metros, donde confluyen los desagües pluviales de la cuenca Centenario y benefician a unos 10.000 vecinos”, indicó Ruiz.

En consonancia, el funcionario detalló que las labores en el zanjón Tacca demandan 10 días “se requiere una excavadora de brazo largo y se limpia de ambos márgenes del canal”. Actualmente se está saneando el tramo que va desde la estación de bombeo cero hacia calle N.R.Peña. El otro tramo que se interviene es desde la estación de bombeo cero hacia el Instituto Superior de Educación Física.

Sesenta km de canales

Por su parte, Lanza indicó que los trabajos se enmarcan en “las licitaciones de limpiezas de canales que tienen un presupuesto oficial de 80 millones de pesos, se realizan anualmente y se limpian un total de 60 km de canales en toda la ciudad”.

Posteriormente, se sanearán los canales de Teniente Loza y Zavalla. Ya se intervino en el canal del Callejón Aguirre y paulatinamente se avanza en la limpieza “de todos los canales de los distritos del noroeste y el oeste, que es donde principalmente hay zanjones a cielo abierto”, indicó Lanza y añadió que con estos trabajos “se busca liberar las trazas de los canales para lograr el libre escurrimiento de los excedentes pluviales y que lleguen a las estaciones de bombeo correspondientes para luego ser descargados hacia el río Salado”, concluyó.