Estados Unidos derribó el globo chino y ahora va tras los restos

El hecho se concretó cuando el objeto volador alcanzó la costa del oceáno Atlántico. Se trata de un elemento considerado de “espionaje”.


Las fuerzas armadas de Estados Unidos derribaron este sábado el globo de origen chino. El mismo se encontraba desde la semana anterior sobrevolando su territorio. Es considerarlo un elemento de “espionaje”.

Si bien las autoridades chinas habían aclarado que el objeto era utilizado para investigaciones meteorológicas, Estados Unidos lo derribó. En el momento del impacto, el objeto estaba sobre el oceáno Atlántico, a la altura de Carolina del Norte.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, publicó un comunicado en el que afirmó que “aviones de combate” asignados al Comando Norte de EE.UU. “derribaron con éxito el globo de vigilancia de gran altitud lanzado por la República Popular China (RPC)”.

La posibilidad de destruir el globo se venía barajando desde hace varios días. En ese sentido, se pospuso a pedido del presidente Joe Biden, para evitar problemas en tierra, ya que estaba atravesando zonas densamente pobladas.

Este incidente con el globo originó una tensión inesperada entre ambos países, a punto tal que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, canceló su viaje de este fin de semana a Pekín, donde iba a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping y otros funcionarios de su gobierno.