Extienden hasta fin de año la inscripción al Programa Registradas

La iniciativa apunta a fomentar el trabajo formal y la inclusión financiera de trabajadoras y trabajadores de casas particulares.


El Gobierno extendió hasta el 31 de diciembre próximo la inscripción al Programa Registradas. A través de este, el Estado Nacional cubre el 50% del empleo doméstico registrado.

Se trata del “Programa de recuperación económica, generación de empleo e inclusión social para las trabajadoras y trabajadores de casas particulares”. Es conocido como “Registradas”, que fuera creado con el fin de crear nuevo empleo formal en ese sector y mejorar sus condiciones de trabajo y acceso a derechos.

A través del decreto 89/2023, el Poder Ejecutivo extendió la fecha de inscripción a esa iniciativa. Es para “aumentar la cantidad de trabajadoras y trabajadores de casas particulares registradas y registrados, y así promover su formalización y bancarización”.

El beneficio a otorgar al empleador será de una suma mensual equivalente al 50% de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o  trabajador. Es en función de las horas y las categorías declaradas por su empleadora o empleador al momento de la inscripción al Programa. El monto mensual máximo del beneficio no podrá superar el 50% de la remuneración neta mensual indicada para la categoría “Personal para tareas generales”.

Ese porcentaje se cubrirá durante seis meses, pero se extenderá a ocho para trabajadoras de poblaciones consideradas prioritarias: travestis, transexuales y transgénero, trabajadoras con discapacidad, trabajadoras con hijos con discapacidad y trabajadoras titulares del Programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades que estén recibiendo o hayan recibido el aporte económico.

Fuente: NA