Gripe aviar: “Lo que más nos preocupe es que se multiplique”

Lo dijo Roberto Muller, presidente de Carnave. Además, aclaró que se deben extremar las medidas de bio-seguridad y que los aumentos del pollo no están relacionados a esto.


La gripe aviar sigue avanzando en la Argentina. Tras generar brotes en muchos países de América Latina, en nuestro país se detectan cada vez mayor cantidad de casos. Si bien la enfermedad no afecta a los humanos de ninguna manera, si podría generar graves problemas en la producción.

En ese sentido, Radio EME dialogó con Roberto Muller, presidente de Carnave: “Estamos preocupados. A nivel empresa, cámaras empresarias, junto con distintas entidades como Senasa a nivel nacional, es un tema que trabajamos de octubre del año pasado. No nos tomó de sorpresa. Lo que más nos preocupa es que se multiplique”.

Por otro lado, el empresario repasó la llegada del virus: “La influenza aviar está radicada en países del norte y es la primera vez que aparece en Argentina. Se debe a aves migratorias que fueron generando brotes en diferentes países de Latinoamerica”. Además, destacó que “Ya se empezó a representar en pollos y gallinas. Estas situaciones escapan al Senasa. Dependemos del aviso de los dueños para actuar con la eliminación total de las aves que estén en el radio de 3km. del lugar donde suceda”.
Finalmente, Muller dijo que “Todavía no sentimos un impacto en lo comercial. Son 11 casos aislados, hubo muchas denuncias, pero dieron negativos. Sin embargo, creemos que esto va a ir en aumento. Hay que extremar las medidas de bioseguridad” y aclaró que “Los aumentos de esta semana corresponden a una recompocisión de los costos, no tiene nada que ver con la influenza. Si podría afectar a las exportaciones”.

Escucha la palabra de Roberto Muller en Radio EME: