“La carencia de mano de obra en la pediatría no se da por casualidad, es una falta de reconocimiento”

Lo dijo Carlos Alico, secretario del Colegio de Médicos, en diálogo con Radio EME. Además, analizó el sector de la salud y los problemas que puede traer a mediano y largo plazo.


El trato y situación de los pediatras adquiere cada día mayor relevancia. De hecho, esta semana implementan una nueva medida de fuerza en el Hospital de Niños y el Nuevo Hospital Iturraspe. Sin embargo, no es la única especialidad afectada y es una gran preocupación para el ambiente de la salud.

Por ese motivo, Radio EME dialogó con Carlos Alico, secretario del Colegio de Médicos: “Se reclama un reconocimiento a la labor diaria y a la preparación intelectual y profesional que tienen los pediatras. La carencia de mano de obra en la pediatría no se da por casualidad, es una falta de reconocimiento”.

Por otro lado, el profesional sostuvo que “Esto es preocupante, genera una gran incertidumbre laboral. Si hacemos un análisis no debería haber faltante de pediatras, pero ante la tentación laboral se puede llegar a eso. Hoy trabajar en esa especialidad no tiene ningún tipo de rendimiento. Los jóvenes no están dispuestos a aceptar las injusticias. Estamos hablando de mano de obra clasificada”.

Finalmente, Alico analizó a los médicos en general: “Fuimos esenciales de palabra, pero jamás se realizó un reconocimiento al sector. Cada vez hay menos estudiantes, es un problema para mediano y largo plazo. Venimos viendo esto hace un montón de tiempo. Hoy no existe la posibilidad de futuro para los jóvenes médicos”.

Escucha la palabra de Carlos Alico en Radio EME: