Perotti y De Pedro firmaron un convenio para realizar obras contra inundaciones en San Javier

Se realizarán a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Además, acordaron la creación de una Oficina Migratoria en Santa Fe y la provincia recibió un aporte del Tesoro Nacional en el marco de la Emergencia Agropecuaria. 


El gobernador Omar Perotti y el ministro del Interior, Wado de Pedro, firmaron este miércoles el convenio de Asistencia Financiera y Adhesión entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, para la ejecución de la readecuación de las obras de mitigación contra inundaciones y estabilización de las barrancas zona este de la ciudad de San Javier.

Con la firma de este acuerdo, el gobierno provincial accede a un préstamo para la ejecución de los trabajos. El programa nacional es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En la oportunidad, Perotti sostuvo que “hablar de un financiamiento importante para San Javier es una obra que se viene batallando desde hace muchísimos años. Los años se llevaron muchas expectativas y muchos metros y metros de barrancas, con lo cual estamos generando una muy buena noticia”, dijo.

En ese marco, el gobernador destacó “el trabajo que venimos haciendo con el Ministerio del Interior, buscando y eligiendo obras estratégicas, de esas que nos resuelven un problema y que hace muchísimos años no se financiaban, como la de la ciudad de San Javier”.

Por su parte, De Pedro indicó que en la jornada pudimos “conversar con productores de Máximo Paz y pudimos ver esa Santa Fe pujante, el espíritu cooperativo que hay” en la provincia. “Esta Argentina Federal tienen que ver con esto, con que haya trabajo y producción a lo largo y ancho” del país, destacó el ministro nacional

Por último, el ministro del Interior destacó que “estamos firmando un convenio muy importante para la ciudad de San Javier, para colaborar con la provincia en las muchas obras que hacen para cuidar a los pueblos que sufren inundaciones, con lo cual contento de aportar, de articular pequeñas cosas con Santa Fe. Siempre pensando en dejar una mejor provincia y un mejor país para las futuras generaciones”.

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, indicó que “esta obra es de defensa contra la crecida del río San Javier, un brazo del río Paraná; y otro objetivo es la estabilización de las barrancas, que han ido erosionándose y esto ha puesto en peligro ciertas viviendas”.

En tanto, el secretario de Coordinación de Proyectos del Ministerio de Economía, Claudio Vissio, señaló que “es un anuncio que hace tiempo venimos trabajando desde el gobierno provincial, conjuntamente con el gobierno nacional, que la región viene reclamando hace muchos años. Junto con Nación se trabajó el proyecto y el financiamiento, que tiene condiciones ventajosas para la provincia”.

DETALLES DE LA OBRA

El acuerdo establece un plazo de financiamiento de 120 meses, con un plazo de gracia de 24 meses y un plazo de amortización de 96 meses.

La protección contra inundaciones por crecidas del río Paraná, para la planta urbana consolidada de la ciudad de San Javier, se plantea como un anillo cerrado, es decir, un sistema tipo “polder”. Este anillo parte de un tramo preexistente constituido por la Ruta Provincial Nº1 en el borde oeste, debiéndose construir los bordes sur, este y norte.

El borde sur se plantea como el alteo a lo largo de 400m de un camino público existente que une la Ruta Provincial N°1 con la costa, es un camino de tierra en sentido este-oeste. El borde norte se plantea también como el alteo de un camino público existente (prolongación de la Ruta Provincial Nº39) Este tramo (1.400m) conecta la Ruta Nº1 con el río. El borde este, coincidente con el borde costero, tiene 3.360 m de longitud (entre ambos caminos que unen la costa con la RP N°1). Hacia el norte de la Prolongación de la Ruta 39 se continua con el perfilado y protección de la barranca en una longitud de aproximadamente 300m. El resto del borde este, de mayores complejidades, se ha dividido en 4 tramos según características físicas, ambientales, sociales y urbanas.

La obra se culminará con un componente arquitectónico: una costanera urbana con equipamiento y con vinculaciones viales a la red de calles de la ciudad. El proyecto incluye además la construcción de 5 estaciones de bombeo a lo largo de la traza de las obras de defensa.

OFICINA MIGRATORIA EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Durante la actividad, Perotti y De Pedro también firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), para la creación en la ciudad de Santa Fe de una Oficina Migratoria.

Este convenio de colaboración y asistencia recíproca -que tendrá una duración de 2 años y será prorrogable automáticamente- prevé la celebración de acuerdos específicos para la implementación de una nueva Oficina Migratoria en la ciudad de Santa Fe, que se ubicará en la planta baja del edificio del Correo Argentino, en la esquina de las calles Mendoza y Rivadavia.

Esto redundará en un beneficio para los residentes del centro-norte de la Provincia, quienes ahora podrán realizar en la capital provincial trámites como los de Residencias, Certificaciones, DNI y todo lo vinculado a la integración y movilidad de los migrantes, evitando tener que trasladarse hasta la ciudad de Rosario (donde actualmente se encuentra la única Oficina de la DNM en la provincia).

A continuación, Perotti precisó que la oficina de Migraciones en Santa Fe “nos da una herramienta más para el vínculo que queremos con el exterior, para la recepción de turistas internacionales y para quienes necesitan los trámites puntuales de migración; en una provincia que tiene en el comercio exterior una actividad muy fuerte y en la que cada una de las empresas requiere muchas tramitaciones que se van a poder facilitar y agilizar de esta manera”.

“Estamos dando señales concretas de ese proceso de descentralización, de la cercanía con los trámites en los lugares donde los necesitamos”, manifestó; y resaltó que con esta iniciativa “vamos avanzando y mejorando en el aprovechamiento de un inmueble de alto valor para la ciudad, como es el edificio del Correo”, puntualizó el gobernador.

En tanto, el ministro del Interior resaltó que con estas acciones “podemos articular y seguir pensando en esas pequeñas cosas que mejorar la calidad de vida de los argentinos, con esta firma que fortalece y pone en valor las oficinas de Migraciones, y que el Puerto pueda recuperar los sistemas de control, que son muy buenos y sirven”.

ENTREGA DE APORTES

Por último, en el marco de la Emergencia Agropecuaria por la Sequía, se transfieren aportes del Tesoro Nacional a las provincias más afectadas. El objetivo es apoyar y reforzar las políticas públicas provinciales destinadas a los más afectados en términos productivos y mitigar los efectos del cambio climático. Es un aporte de 600 millones de pesos para la provincia de Santa Fe.

Al respecto, Perotti afirmó que “tenemos regiones que vienen por tres cosechas fracasadas. Toda ayuda que podamos estar complementando Nación y provincia es fundamental porque necesitamos a ese sector fuerte, activo y comprometido para que en el menor tiempo posible poder tener las herramientas para recuperar sus condiciones productivas y volver a darle a la provincia y a nuestro país sus aportes”.

En tanto, De Pedro destacó “poder aportar un poco para paliar el daño que hace la sequía en nuestro país, poder estar cerca de los productores, con el compromiso de seguir ayudando al gobierno de la provincia que está cerquita de los productores”.

PRESENTES

De la actividad, llevada a cabo en Casa de Gobierno, participaron también la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el ministro de Economía, Walter Agosto;  la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; el presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Bruno Ruggeri; los secretarios de Hacienda de la provincia, Germán Rollandi; de Coordinación de Proyectos, Claudio Vissio; de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; y de Recursos Hídricos, Roberto Gioria; la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo; el jefe regional litoral del Anses, Germán Bacarella; la diputada nacional Alejandra Obeid; y el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Carlos Arese; entre otras autoridades.