Rusia ha retenido al menos 6.000 niños ucranianos para “reeducarlos”, de acuerdo con un informe respaldado por EEUU

Afirma que los niños considerados huérfanos por Rusia . Además de otros bajo el cuidado de instituciones estatales ucranianas antes de la invasión o los que no estaba clara su custodia.


Rusia ha retenido al menos a 6.000 niños ucranianos -probablemente muchos más- en sitios en Crimea y Ucrania bajo control ruso. El objetivo principal parece ser la reeducación política, según un informe respaldado por Estados Unidos publicado el martes.

El informe señala que investigadores de la Universidad de Yale han identificado al menos 43 campos y otras instalaciones donde se ha retenido a niños ucranianos. Ellos formaban parte de una “red sistemática a gran escala” operada por Moscú desde su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Los niños incluían aquellos con padres o tutela familiar clara, los que Rusia consideraba huérfanos, otros que estaban bajo el cuidado de instituciones estatales ucranianas antes de la invasión y aquellos cuya custodia no estaba clara o era incierta debido a la guerra.

“El objetivo principal de los campos que hemos identificado parece ser la reeducación política”, declaró Nathaniel Raymond, uno de los investigadores. El informe es el último elaborado por el Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale.

Fuente: NA