Santa Fe evalúa aumentar el boleto del colectivo

Córdoba y Rosario lo actualizaron e implementaron entre el sábado y este lunes. En la ciudad, la actualización de tarifa se analizará la semana venidera.


El viernes funcionarios municipales de Rosario, Córdoba y Santa Fe, decidieron de manera conjunta aumentar el boleto de colectivo. En las dos primeras localidades, las tarifas se actualizaban entre este sábado y el lunes. En la ciudad el nuevo valor todavía debe ser analizado.

El encuentro va en sintonía con la intención de conseguir un “boleto federal”, que rija en buena parte del país. De esta manera, pondría en evidencia la disparidad existente en la política subsidiaria, entre el interior y el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, en transporte. El último incremento del boleto que se determinó en Santa Fe ocurrió el año pasado cuando las tres localidades acordaron llevarlo a 85.

Luego de la reunión de ayer, Córdoba confirmó que desde este sábado el pasaje de colectivo urbano pasaría a costar $99. Por su parte, Rossario definió el aumento para el lunes. Mientras tanto, en la ciudad de Santa Fe todavía no habrá incremento.

No obstante, vale recordar que las autoridades municipales ya tienen sobre la mesa el petitorio de los empresarios del transporte para actualizar el boleto. En el gobierno local aseguran que desde esta semana comenzará la evaluación de costos operativos para determinar la nueva suba.

A diferencia de las ciudades de Córdoba y Rosario, donde los incrementos salen por decreto, Santa Fe posee un órgano de control que analiza la solicitud del ejecutivo y que a partir de un análisis, vinculado al funcionamiento del sistema, autoriza los aumentos.