Se realizaron obras para optimizar el escurrimiento del agua en Barranquitas

Mediante el saneamiento de 1510 metros de conductos y la reposición de 3000 tapas de hormigón, la Municipalidad concreta trabajos tendientes a optimizar el escurrimiento de un sector del barrio Barranquitas. De este modo, se pretenden encauzar los excedentes pluviales para mejorar la transitabilidad en días de lluvia. 


La Municipalidad reacondiciona canales, conductos y apoyos de barrio Barranquitas con el objetivo de mejorar el escurrimiento, garantizando la conducción de los excedentes pluviales y evitando anegamientos en períodos de lluvia. Del mismo modo, se reponen las tapas de bocas de tormenta de hormigón, muchas de las cuales se encuentran rotas o fueron sustraídas.

Estas tareas se completarán durante las próximas semanas, beneficiando a una población de alrededor de 250 vecinas y vecinos que residen en la zona oeste de la capital provincial, a quienes se suman los usuarios de la avenida.

El sector de la intervención incluye ambos sentidos de circulación de la avenida Juan Domingo Perón, entre el pasaje Irala, al sur y Ecuador, al norte. En este sentido, se realiza la limpieza y el reacondicionamiento de los canales revestidos en las veredas este y oeste, la desobstrucción de los cruces domiciliarios que se encuentran sobre los mismos, y la reposición de las tapas de hormigón que los cubren.

Desde la secretaría de Infraestructura y Gestión Hídrica municipal se informó que en esa zona de la ciudad, se trabaja en canales compuestos por dos mamposterías laterales y un piso de hormigón, con una profundidad aproximada de 1.10 metros en ambos márgenes. Además, se indicó que para reponer la totalidad de las tapas en el sector oeste se deben colocar 1.492 unidades en 746 metros, mientras que del lado este se necesitan 1.524 unidades en 762 metros lineales.

La zona de trabajo está emplazada en las cuencas hidrográficas Ecua y Unión. En cuanto a la primera, sus principales desagües subterráneos se encuentran sobre las calles Ecuador, Perú y Pedro Centeno, que por medio de canales descargan sus aportes en el reservorio Nº4 y continúan hasta la Estación de Bombeo de igual número. En la segunda cuenca, los principales desagües subterráneos se encuentran sobre calle Centenera y los pasajes Leiva e Irala, que por medio de canales descargan sus aportes en el reservorio Nº3 y continúan hasta la Estación de Bombeo idéntica.

La secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica municipal, Silvina Serra, contó que “en avenida Perón estamos haciendo un trabajo de readecuación del sistema de drenaje de todas las casas lindantes, ya que al momento de su construcción, no se respetaron los niveles de los domicilios y, a lo largo de siete cuadras, la calle quedó más alta que las viviendas, derivando así al agua de lluvia a sus interiores”.

Ante esta situación, Serra agregó: “Esto fue saneado con un sistema de canales paralelos a la calle con tapas de hormigón que desde su construcción no fue atendido. Hasta hoy se encontraba totalmente obstruido y con sus tapas rotas o ausentes. Ahora la Municipalidad avanza en una importante limpieza de todo el sistema y en la reposición del 100% de las tapas”.