Un remisero se resistió al asalto de un pasajero y lo mató de un balazo

Sucedió anoche a las 22hs. en en inmediaciones de Avenida Peñaloza y Gorostiaga. El conductor fue apuñalado. En estos momentos se encuentra aprendido a la espera del proceso judicial correspondiente.


Este lunes, cerca de las 22hs., en inmediaciones de Avenida Peñaloza y Gorostiaga, ocurrió el homicio número 11 en el departamento La Capital en 2023. Un remisero fue apuñalado por un hombre al que llevaba como pasajero e intentaba robarle. Al resistirse con un arma de fuego, el conductor disparó y mató al pasajero/delincuente.

Automovilistas que transitaban por la zona denunciaron el hecho a la central de emergencias 911. El remisero sería suboficial del Servicio Penitenciario provincial que cuando está de franco de servicio, realiza este trabajo. Su arma era reglamentaria.

La fiscalía en turno resolverá la situación procesal del remisero en las próximas horas. El hombre que falleció tenía 27 años. Según el móvil de Radio EME: “Cuando el pasajero pide ingresar a Villa Hipódromo y el remisero lo rechaza. El pasajero sacó un arma blanca e hirio al conductor para robarle. Ante esta herida, que podría ser más de una, el remisero se defendió efectuando un disparo que terminó con la vida del delincuente”.

Radio EME dialogó con Ignacio Martínez Kerz, ex concejal y uno de los autores de la ordenanza del año 2017 de colocar mamparas en taxis y remises para otorgar mayores herramientas de seguirdad para los trabajadores. “En su momento presentamos como proyecto las mamparas para taxis y remises. Nos lo pedían los conductores. Ya se había implementado en Montevideo y Rosario. La ordenanza salió sancionada  y al poco tiempo fue vetada”.
Por otro lado, un remisero, llamado Roberto, se acercó al móvil y expresó que “Yo trabajo 12 horas. La situación es predecible. Todos hablan de seguridad cuando las cosas están mal hechas. Nosotros somos los que nos ponemos en riesgo. Todos fuimos víctimas de robo y denunciar es una pérdida de tiempo, no tenemos ninguna seguridad. A muchos compañeros le han hecho mucho daño y eso obliga a una decisión de segundos donde priorizas tu vida, pero ninguno sale a matar”.
Finalmente, Alejandro Haedo, titular de sindicato de remiseros, expresó que “Puede sonar feo, pero la sensación es de alivio por saber que el fallecido es un delincuente y no un trabajador. Hace muchísimos años que venimos saliendo a trabajar con la incertidumbre de no saber que nos va a pasar. Venimos reclamando y no hay respuesta alguna. No existe el tipo de profesionalidad que uno espera de las fuerzas”.
Para el día de mañana el Ministerio de Seguridad convocó al sindicato de taxis y remises para determinar mayor seguridad de ahora en adelante. Trabajarán en torno a una mesa de diálogo para buscar soluciones a la problemática.

Escucha todas las declaraciones en Radio EME: