Avanza la transformación de barrio Los Hornos

Las obras que ya tienen un 40% de avance. Incluyen desagües pluviales, cloacales, pavimentación, agua potable e iluminación led con una inversión superior a los $700 millones.


En la esquina de Gobernador Freyre y Derqui inició la recorrida del intendente Emilio Jatón junto a los equipos de profesionales, por los pasillos y pasajes de un sector de barrio Los Hornos donde se lleva a cabo un proyecto de transformación que ya está en marcha y alcanza el 40% de avance. Comprende unas diez manzanas y las obras van a beneficiar de manera directa a unas 460 familias. Según se prevé, la intervención concluirá entre julio y agosto, cuando se iniciará la segunda etapa de tareas.

Con una inversión que alcanza los 700 millones de pesos, la Municipalidad encara un trabajo completo para dotar de la infraestructura necesaria al sector de barrio Los Hornos comprendido entre las calles Gorostiaga, Gobernador Freyre, J.M. Zuviría y San Juan. Allí se concretarán tareas viales, de desagües pluviales y cloacales, veredas nuevas con material intertrabado que permitirá conectar los pasillos y alumbrado público, entre otros.

Cabe recordar que la obra fue planificada y es ejecutada por el municipio, en el marco del Plan Integrar. Además, los fondos provienen de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU), gracias a las gestiones municipales.

Casa por casa y con los planos e imágenes de las obras proyectadas, el intendente recorrió algunas calles del sector a intervenir y dialogó con las y los vecinos que se mostraron emocionados y expectantes ante el avance. “Cuando caminamos sobre calles que no tienen más que zanjas y pasadizos, pienso en lo que se va a transformar esta zona. El proyecto está en marcha para que esos pasadizos se transformen en veredas intertrabadas, las calles tengan asfalto y los pozos negros se conviertan en cloacas”, dijo Jatón.

Siguiendo esta línea, agregó que “transitar estos barrios, tener los planos en la mano y hablar con los ingenieros sobre cómo avanza todo, es un sueño. Lo importante es cumplir los sueños y lo estamos haciendo”, insistió el mandatario municipal.

Del mismo modo, aprovechó la oportunidad para contar que la intervención en barrio Los Hornos tiene dos etapas: “Una es la que está en marcha y tiene que ver con la urbanización de una zona olvidada; y en la segunda, se trabajará sobre una cava histórica en la que muchos vecinos tiran basura. Eso se va a transformar totalmente en una cancha de fútbol, otra de básquet y un lugar donde los residuos serán tratados para su reutilización o disposición final”.

Con respecto a esta segunda instancia, el mandatario anticipó que “ya hemos presentado los proyectos y estamos a la espera de la firma de los convenios, pero la primera etapa ya es una realidad, se puede ver y tocar, y eso es lo importante”.

Todo lo necesario

Las obras proyectadas en Los Hornos apuntan a la integración socio urbana del área mencionada, de modo de brindar accesibilidad y conectividad con el entorno. Las tareas priorizan los ejes circulatorios viales, el ordenamiento urbano, la rectificación y el entubado de desagües, el completamiento de servicios sanitarios básicos, y el mejoramiento del espacio público.

En cuanto a la red vial se prevé completarla a los fines de promover la conexión urbana con el entorno consolidado. De esta manera, se interviene en las calles Dr. Zavalla, Gorostiaga, Lavaisse, Llerena, Huergo y Ruperto Godoy. Al mismo tiempo se prevé intervenir los pasajes con el sistema manda peatón, como de circulación secundaria.

En lo que respecta a desagües pluviales, se ejecutarán los enlaces necesarios para garantizar el escurrimiento. Lo mismo para el servicio de agua potable por red para la totalidad del barrio, con las conexiones domiciliarias y las canillas de servicio para todas las familias.

A su vez se extenderá y conectará el sistema de desagües cloacales de la totalidad del sector. Y se proyecta completar el alumbrado en las calles, pasillos y pasajes donde hoy no existe, con la colocación de columnas y artefactos led.

Por último, teniendo en cuenta que dentro del polígono de intervención no existe un espacio público de calidad, se propone la recuperación de una de las fracciones de suelo vacante para la construcción de un lugar deportivo y recreativo. A esto se suma la regularización dominial de familias que están dentro del sector a intervenir.

La directora de Hábitat del Municipio, Paola Pallero, reflexionó que “estamos en un barrio que está en el centro geográfico de la ciudad y rodeado de avenidas, pero con un asentamiento sin infraestructura ni planificación. Hoy, con las obras, estamos en un 40% de avance, llevando servicios básicos que 460 familias no tenían”.

“Los vecinos están emocionados porque en un principio no creían y hoy ya ven casi la mitad de la obra. Tenemos fecha de finalización entre julio y agosto para esta etapa, a los efectos de arrancar después con la segunda. Y un dato no menor es que ellos mismos van a poder participar de la ejecución: todo lo relacionado a veredas, mobiliario urbano y forestación lo van a hacer los propios vecinos y vecinas, organizaciones y cooperativas de trabajo del mismo barrio”, describió.

Expectativa e ilusión

Mientras las máquinas trabajan a pocos metros de su casa, Miguel Ángel Silva prepara su mate y se sienta en la vereda. “Vivo en este barrio hace más de 45 años y nunca había visto obras así; por eso yo estoy y todos los vecinos estamos muy contentos. Hasta ahora, cada vez que llueve se hace un barrial y no se puede salir, pero además va a haber iluminación. Será un gran cambio y ya se nota”, dijo.

“No podemos creer que vamos a tener cloacas, agua y luz; y mejoras para que entre una ambulancia porque cuando llueve no se puede entrar. Son cosas tan básicas pero tan indispensables al mismo tiempo. Nunca pensé que esto iba a llegar para nosotros pero se está dando”, agregó Miguel Ángel.

“De política no entiendo mucho pero Emilio Jatón es una persona que promete y lo hace, y eso es muy importante porque muchos prometen pero nunca cumplen”, cerró.

Por su parte, Analía Vargas, otra vecina de este sector de Los Hornos, contó que “hace 24 años vivo acá y es la primera vez que se acerca un intendente a ver las necesidades del barrio, que son muchas, principalmente las cloacas, el agua y el asfalto. Por eso, estamos muy contentos”, aseguró.

“Le pedimos que siga haciendo más cosas en los barrios porque no solo acá, sino en muchos otros lugares se necesitan obras. Yo estoy muy contenta y agradecida con Emilio Jatón. Muchas veces los vecinos no salen pero a estas cosas hay que apoyarlas porque son para nosotros”, finalizó Vargas.

Sanear la cava

En todo el polígono de intervención del barrio Los Hornos no hay espacio público de calidad ni equipamiento comunitario, sólo existen dos terrenos en uno de los cuales se encuentra uno de los basurales más grandes de la ciudad.  Es por ello que se proponen proyectos que fortalezcan los lazos comunitarios, al tiempo que potencien y promuevan el desarrollo de economías locales.

En el terreno ubicado entre la calle Gorostiaga, Lavaisse y Dr. Zavalla se proyecta un espacio público que consta de un área de salud con mobiliario deportivo y se dispondrá una cancha de fútbol 5. Además, se incluye equipamiento público cubierto que comprende un polideportivo con área administrativa, sanitarios, depósito y un laboratorio de economía circular.

Y en el terreno ubicado en la intersección de las calles Dr. Zavalla y Huergo se proyecta un espacio público con área de juegos, Canopia Urbana y equipamiento de Estación.