Desde la Asociación de Reducción de Daños sostienen que la realidad del narcotráfico se podía prever

Radio EME dialogó con el Presidente de ARDA, Gustavo Zbuczynski. Analizó el presente de la provincia, las acciones políticas, sus consecuencias y como tratar a una persona que consume.


La Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA) trata de salvar la vida de las personas respecto al consumo de drogas. Hace años realizan un trabajo donde promueven la salud de las personas que usan drogas a través de acciones, políticas públicas y de reducción de daños.

Radio EME dialogó con el Presidente de ARDA, Gustavo Zbuczynski. En relación a la actualidad de la provincia al respecto, manifestó que “Planteamos desde nuestros inicios que esta política de drogas, signada por la criminalización de los usuarios y por la persecución de quienes la usan, iba a terminar de esta manera. No era difícil de prever”.

Por otro lado, Zbuczynski dijo que “Existe una ley de desfederalización. Esto tiene que ver con poder incluir a las fuerzas de seguridad de cada una de las provincias para cuestiones menores del narco-menudeo en sus territorios. Esto incrementa aún más el negocio porque otorga la posibilidad de manejarlo a las policías locales. Estamos en el peor de los escenarios”.

Además, el Presidente de ARDA se expresó en relación a las personas: “No se puede consumir sin tener, esa es la trampa donde nos mete la ley de drogas. Termina pasando que los usuarios que tienen problemas con el consumo de drogas, no se acercan a los servicios socio-sanitarios por ser considerado un delito. Deberíamos separarlo de los problemas judiciales o policiales”.

Finalmente, insistió en que “Los recursos para que la gente se recupere de la droga existen. El problema es la concepción que tienen organizaciones en cuanto a su visión de trabajarlo. Siempre se podría hacer más o mejor, pero existen recursos, el problema está en la equivocación de su uso para solucionarlos”.

Escucha la palabra de Gustavo Zbuczynski por Radio EME: