“Reclamamos medidas urgentes para la situación actual y sabiendo que enfrentaremos nuevas complejidades”

Lo dijo Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, en relación a las políticas ambientales.


Atravesamos una época de sequía importante a nivel país. Esto tuvo impacto en la producción y genera, a futuro, una visión futura complicada para pequeños y medianos productores. Por ese motivo, Radio EME dialogó con Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, abogado especialista en derecho ambiental.

“Hace mucho tiempo que se visualiza que esta situación podría ocurrir. En el último tiempo se vienen acentuando los fenómenos climáticos, nos encontramos en un tercer año del fenómeno La Niña que es seco y más frío, esto quiere decir que no estamos en el final de las olas de calor, sino que estamos entrando a un período mucho más caluroso hacia finales de 2023 con una mayor carga de humedad”, comenzó diciendo.

“Posiblemente, en la próxima etapa, se repitan las inundaciones porque los fenómenos son cada vez más potentes. Por eso reclamamos medidas urgentes para paliar la situación actual y sabiendo que nos vamos a enfrentar a nuevas complejidades más adelante. Hasta ahora, las políticas son inversas a lo que se necesita hacer para resolver un problema serio”, continuó.

Por último, sentenció que “En las carteras ambientales se trata esto como un tema sin importancia cuando en realidad hablamos de la implementación de políticas de sostenibilidad que incluyen un crecimiento económico teniendo en miras el bienestar social y la protección ambiental. Siempre es el último de los Ministerios en el presupuesto y los recursos son mal utilizados”.

Escucha la palabra de Matías De Bueno en Radio EME: