El mercado de las carnes mira con atención a China, tras un fuerte rebrote de la peste porcina

Con China como principal eje de los focos, pero también con casos en Alemania y Filipinas, la actividad en Argentina sigue de cerca la posibilidad de incrementar exportaciones.


Un fantasma que asoló a China en 2019 y provocó fuertes pérdidas, volvió a renacer en las últimas semanas: los casos de Peste Porcina Africana (PPA) se incrementaron notoriamente en el último mes. Al menos 18 de las 31 regiones del país presentaron casos positivos.

El portal de noticias Sohu indicó que las zonas más afectadas son las de Liaoning (noreste), Shandong (este), Hebei (norte) y Shanxi (norte).

¿Qué es la PPA? Se trata de una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa y velozmente mortífera: puede causarle la muerte a cerdos y jabalíes apenas entre dos y diez días después de haberse contagiado.

El país viene de tener un importantísimo foco entre 2018 y 2019 que llevó al sacrificio de millones de animales.

La acción tuvo impacto en el comercio internacional de la actividad a raíz del gran volumen de consumo que representa la carne porcina en la dieta del pueblo chino. Además, esa nación tiene más del 50% de las existencias porcinas a nivel mundial.

Por eso, de repetirse una nueva situación semejante, los empresarios de la carne argentinos miran de reojo la posibilidad que exista una suba de la demanda y mejores precios a nivel global, tal como ocurrió en 2019.

OTROS PAÍSES AFECTADOS

Además de China, dos países muy distantes del gigante asiático reportaron también nuevos casos: Alemania y Filipinas.

En el caso de Alemania la agencia Reuters informó a finales de febrero la detección de 11 animales en el estado oriental de Brandenburgo, pero también en Sajonia. Según las autoridades se trataría de jabalíes importados desde Polonia.

En tanto que el departamento de Agricultura de Filipinas informó esta semana que 58 de las últimas 149 muestras dieron positivo.

Se trata de un operativo de detección de la enfermedad elaborado por el gobierno filipino en todo el país, ya que 12 de las más de 80 provincias tienen casos detectados.

Fuente: InfoCampo