La pobreza llegó al 39,5% en el Gran Santa Fe y superó la media nacional

En la capital provincial y alrededores, cada cuatro de diez santafesinos son pobres, según indicaron desde el Movimiento Los Sin Techo. “Estos indices deben avergonzar a todos”, señaló José Luis Zalazar en Radio EME. 


La pobreza volvió a protagonizar los principales indices difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en la tarde de ayer. Según las últimas mediciones a nivel nacional subió 39,2%, es decir, más de 18 millones de argentinos son pobres.

Mientras que la indigencia cayó de un 8,8% a un 6% de la población.

La pobreza aumentó y afecta al 39,2% de la población, según el INDEC

En cuanto el Gran Santa Fe, los indices de pobreza se colocaron por arriba de la medición nacional con un 39,5% sobre diciembre del 2022. En la capital provincial y alrededores, cada cuatro de diez santafesinos se encuentra bajo esta situación.

Según reveló el Movimiento Los Sin Techo, actualmente hay 8.100 familias indigentes en la ciudad capital. “Nos preocupa la franja de la indigencia a quienes no les alcanza para comer”, indicó José Luis Zalazar, referente de la organización social, en Radio EME. 

“Para no ser pobre en la Argentina hay que ganar 180 mil pesos. Son datos que alarman estando en un país que tiene que darles de comer a más 400 millones de personas”, reflexionó.

El 54% de los niños menores de 15 años en Argentina son pobres

Por otra parte, Zalazar expresó: “En Santa Fe, la pobreza aumentó más que la media nacional. En total fue de 39,5%. La indigencia bajó dos puntos, de 8% a 6%. En el Gran Santa Fe tuvimos en el primer semestre del 2022 12.100 familias indigentes. Hoy hay 8100. Vemos que la indigencia bajó porque hay más changas como empleados de la construcción, albañilería o pintores”. 

Por último, señaló: “La indigencia ‘0’ es posible. Pedimos una asignación para los indigentes. Necesitamos que sea de alimentos para quienes no tengan para comer. Estos indices deben avergonzar a todos”.

Escuchá la palabra de José Luis Zalazar: