María del Carmen Roqueta, la jueza que condenó a Videla: “El fallo marcó un punto de partida”

La exmagistrada que condenó a Rafael Videla como responsable de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de menores durante la dictadura habló en Radio EME en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. “Teníamos en claro que íbamos a marcar una línea jurisprudencial”, señaló. 


Este viernes 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en el país por las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Al respecto, María del Carmen Roqueta, la jueza que condenó a Videla por el robo de bebés, diálogo en Radio EME sobre esta fecha especial para la historia argentina. “Teníamos muy en claro que íbamos a marcar una linea jurisprudencial. El fallo marcó un punto de partida”, destacó.

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Además, señaló: Esto estuvo en el contexto del plan general de la dictadura, que tenía persecuciones y exterminio. Esta era la pata que faltaba ser incluido en el fallo durante el juicio a la Junta Militar. Este delito no era tenido en cuenta porque eran pocos los casos y creían que fuesen tan crueles. Nos costó a todos creerlo que había pasado”. 

La exmagistrada remarcó un momento clave durante el juicio a las Juntas Militares: “La declaración de Victoria Montenegro fue un antes y un después. Fue impresionante. Se sentó y no paró. Muy impactante fue todo”.

 

Panorama actual de los derechos humanos en la Argentina

Por otra parte, Roqueta analizó el panorama actual entorno a l cumplimiento de los derechos humanos en la sociedad argentina. “La conclusión de la dictadura fue la partida y no podemos permitir que vuelva a pasar. Hemos avanzado bastante. Pero como toda sociedad estamos en un proceso de aprendizaje”, mencionó.

Y manifestó: “Hay que ser consistente con nuestras ideas y fundamentos. El respeto a los derechos humanos es importantes para todos. Hay que empezar pensando en uno y después tiene que pensar en los otros”. 

 

Escuchá la palabra de María del Carmen Roqueta: