Presentan el libro “Remando. Relatos del movimiento de mujeres y disidencias en la ciudad de Santa Fe”

Será en el marco de la agenda impulsada por la Universidad Nacional del Litoral por el mes de las mujeres y la agenda camino a los 450 años de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.


Presentarán el libro “Remando. Relatos del movimiento de mujeres y disidencias en la ciudad de Santa Fe”.  Será en el marco de la agenda impulsada por la Universidad Nacional del Litoral, por el mes de las mujeres, y camino a los 450 años de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

La presentación tendrá lugar el próximo viernes 10 de marzo a las 18:00 en la Biblioteca Pública Dr. José Gálvez. Contará con la presencia de las directoras de la publicación Victoria Rodriguez, Mabel Busaniche y Nidia Kreig junto con Adriana Molina, directora del Programa de Género de la UNL.

En diálogo con Radio EME, Nidia Kreig dijo que “Hoy es un día de lucha. Estamos en conmemoración de un incendio en el siglo XIX de aquellas obreras. Es un día que lo festejamos con alegría porque la lucha es por eso”. En cuanto al escrito, expresó que “Un libro como este nunca se hizo. Nació como idea de una película, pero decidimos hacerlo en otro formato. Nos dimos a la tarea de recopilar historias. Venimos remando hace mucho tiempo y la estructura del libro es eso, una polifonía de voces con muchos estilos narrativos. En principio hay una contextualización del momento y empezamos con los últimos años de la dictadura”.

Sobre el libro

Es un relato histórico atravesado por las vivencias, testimonios y reflexiones de quienes fueron protagonistas de esta construcción colectiva. Recupera la historia reciente del Movimiento de Mujeres y disidencias en la ciudad de Santa Fe, desde fines de la década de los 70 hasta las marchas por la despenalización del aborto. Son autoras Silvia Bertero, Mabel Busaniche, Flavia Del Rosso, Marta Fassino, Nidia Kreig, Patricia Mendez Lizzi, Adriana Molina, Elena Moncada, Fernanda Pagura, Marisa Poggi, Lucila Puyol, Lucila Reyna, Victoria Rodríguez, Silvina Sierra, Teresa Suárez, Alicia Tate.
Los primeros relatos se centran en las estrategias para hablar de emancipación y supervivencia en tiempos de la última dictadura, cívico militar, luego se aborda el proceso de organización de mujeres en los barrios, las pobladoras y las amas de casa, asi como la necesidad de cambiar normas para acceder a puestos de representación y garantizar derechos.

Escucha la palabra de Nidia Kreig en Radio EME: