Vecinos armados: “Esto es una lamentable consecuencia de la falta de eficacia del sistema de justicia”

Así explicó Julian Alfie, sub-director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, en Radio EME. Lo dijo en relación a los pasacalles de barrio Escalante en la ciudad de Santa Fe.


El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) forma parte de la Red Argentina para el Desarme. En ese sentido, Radio EME dialogó con el sub-director de la institución, Julian Alfie sobre los pasacalles que colgaron los vecinos de Santa Fe en el día de hoy.

“Peligro, vecinos armados”: barrio Escalante avisa su hartazgo de la inseguridad

“Esto es una lamentable consecuencia de la falta de eficacia del sistema de justicia. Digo lamentable porque es una idea de autodefensa que genera más posibilidades que las familias terminen muertas o lastimadas. Estadísticamente, ante un robo, nadie tiene la claridad, ni la capacidad técnica de defenderse sin ponerse en riesgo”, explicó el profesional.

Por otro lado, culpó a la justicia por esta medida que toman los vecinos. “Si un sistema de justicia no da respuesta aparece la justicia por mano propia. Hay una enorme ineficacia al punto que de 10 casos que ingresan, 9 quedan sin respuesta. La gente no encuentra respuesta en el Estado”, sentenció.

Escucha la palabra de Julian Alfie en Radio EME: